Formarán parte de la colección “Biblioteca Plurinacional”

Reeditan 8 obras “olvidadas” de la literatura nacional

Chaco, de Luis Toro; Lo que se come en Bolivia, de Luis Téllez, Siringa, de Juan Coimbra, entre otros, serán presentados
sábado, 05 de octubre de 2013 · 19:33

Anahí Cazas  / La Paz
¿Sabía que la novela El valle del sol, del escritor boliviano Diomedes de Pereira,  vendió más de 300 mil ejemplares fuera del país? La obra, que  fue  publicada en 1935 en Chile, será reeditada junto  a otras siete publicaciones, que formarán parte de una colección denominada "Biblioteca Plurinacional”.
Este  proyecto, impulsado y financiado por el Ministerio de Culturas,    tuvo como responsables a cuatro escritores y expertos en literatura, como Marco Montellano, Fernando Barrientos, Alfonso Hinojosa  y Martín Zelaya,  quienes seleccionaron  un total de ocho "joyas escondidas”  de la literatura boliviana, que serán  reeditados y publicados  paulatinamente en los próximos meses.    

"El proyecto arranca con ocho libros, entre los cuales hay narrativa, ensayo, educación y crónica culinaria.   Los ocho son rediciones, algunos de autores conocidos, otros de grandes artistas olvidados”, explicó  el poeta y periodista Marco Montellano, quien forma parte del equipo de editores del proyecto.
A la reedición   de la obra  El valle del sol, se suman las novelas  Chaco,  de Luis Toro Ramallo; Siringa,  de Juan Coímbra;  Tierra adentro, de  Enrique Finot, y  La casa solariega,  de Armando Chirveches. Además, se incluyó la publicación de  la crónica   Lo que se come en Bolivia,   de Luis Téllez Herrero, y los ensayos   Creación de la pedagogía nacional,  de  Franz Tamayo, y   Ensayos escogidos,  de Carlos Medinaceli.
Las ocho obras elegidas fueron publicadas entre finales  del  siglo XIX e inicios del siglo XX. "La mayoría de estos libros  estaban casi perdidos. Se caracterizan por su destreza narrativa y por marcar una trascendencia en la literatura boliviana”, explicó Fernando Barrientos, otro  de los editores del equipo.
  Montellano, por su parte, agregó  que estos  libros  representan "una mirada a los mejores títulos y autores de la primera mitad del siglo XX, donde se construyó   la nacionalidad y se discutieron los temas  que en la actualidad  forman parte de los  más importantes debates  de la  sociedad boliviana”.


El primer  libro de colección  y que   será presentado en la  XVIII Feria del Libro de La Paz es Chaco. Posteriormente se presentarán las otras obras.
   El periodista Martín Zelaya explicó que este  proyecto de Bibliotecas Plurinacionales  busca darle continuidad, de alguna manera, a la colección de las  15 novelas fundamentales de Bolivia, que  se presentaron el año pasado. "El proyecto  se ampara en la Ley del Libro que insta al Estado a editar libros y textos de interés nacional”, comentó. 

El proceso de selección
  ¿Qué criterios se tomaron en cuenta  para elegir estas obras? Según Montellano, el principal criterio tuvo que ver con la calidad de las obras, el segundo: la pluralidad de las mismas.
"No sólo tratamos de hacer un proyecto de alcance nacional en cuanto a lo territorial, sino abarcando otros géneros, además de la narrativa pura y dura”, sostuvo.
Barrientos indicó  por su parte   que otro de los  parámetros de selección fue elegir a  autores bolivianos que hayan muerto  hace más de 50 años. Además, se evaluó  casos especiales, como por ejemplo las novelas Chaco  y El valle del sol, que fueron publicadas en Chile  y que nunca se editaron en el país.
     "Chaco y El valle del sol son obras fundamentales de la literatura boliviana y que por muchos años estuvieron olvidadas. En ambos casos, los autores reflejan momentos históricos trascendentales del país, pero sus obras estuvieron fuera del alcance de los lectores del país”, comentó el escritor Adolfo Cáceres, una de las pocas personas que guarda una copia de la obra de   Diómedes de Pereira.    
El proceso de selección duró más de tres  meses. Una vez elegidas las obras, los responsables del proyecto se encargaron de transcribirlas, editarlas y en algunos casos  corregir la ortografía.
    Una de las cualidades de estos textos se verá  en sus prólogos, que  están siendo elaborados por jóvenes   escritores y académicos,  de  entre 30 y 40 años, como  Wilmer Urrelo, Maximiliano Barrientos, Sebastián Antezana,  Juan Pablo Piñeiro y  Benjamín Chávez, entre  otros.
 "Por ejemplo,    la Creación de la Pedagogía Nacional, de Tamayo,   es un libro que se puede encontrar en la calle, pero que para esta edición tendrá un prólogo actualizado y contextualizado por Juan Pablo Piñeiro. Y eso permitirá acompañar  la  lectura de ese texto”, sostuvo Barrientos.
Esta primera selección  de obras será publicada a lo largo de este año. Se enviarán a bibliotecas. Desde el Ministerio de Culturas buscan publicar ediciones que estén al alcance del bolsillo de los lectores

 

Adolfo cÁceres.

Escritor cochabambino
Es una iniciativa positiva”

Es un paso positivo rescatar novelas como     El valle del sol, del boliviano  Diómedes de Pereira. Es una obra que se ha publicado fuera del país y tuvo varias ediciones en inglés y francés. Tuvo un gran éxito y logró  un tiraje de  más de 300 mil ejemplares, pero a pesar de eso es muy poco conocida por en Bolivia.
  Considero que es importante que el Estado rescate  obras de este tipo que son fundamentales para la literatura  y la historia del país.
 Además, creo que es una  forma de darle una oportunidad a obras que no fueron incluidas entre las 15 novelas fundamentales. El hecho de salvar este tipo de obras representa de alguna manera rendir un  homenaje a estos autores.

"Será un aporte para los jóvenes”

Considero que el hecho de rescatar este tipo de obras permitirá a las nuevas generaciones de escritores conocer más sobre la literatura boliviana.
Las obras de autores como Armando Chiverches y Franz   Tamayo fueron poco difundidas, a pesar de ser trascendentales en la literatura boliviana. Hay  novelas como Chaco, de Luis Toro Ramallo, que  no se pueden encontrar en el país y es una de las mejores que se ha escrito para entender este momento histórico del país.
 Es positivo también que el Estado apoye esta iniciativa y que los libros sean distribuidos gratuitamente  a la

El valle del sol, de Pereira

Fue publicada en 1935 y fue escrita por Diómedes de Pereira (1897-1976). Fue editada por Editorial Nascimiento, de Santiago de Chile, donde logró tres ediciones y alcanzó un tiraje de 300 mil ejemplares. Según Adolfo Cáceres, en 1932 la obra salió por entregas en la Revista de Revistas de Nueva York, al igual que en El Libro de Oro, de esa misma ciudad y de Londres. Además, se publicó en Larousse Editores de París. Ninguna de las obras del autor se publicó en Bolivia.gente. Sugiero que este proyecto tiene que ampliarse y publicar obras de  autores, como  Villamil de Rada.

Chaco,  de Luis Toro Ramallo

Chaco, de Luis Toro Ramallo, fue publicada en 1940. Es considerada la mejor  novela escrita  sobre la Guerra del Chaco. Según Wilmer Urrelo, quien realiza el prólogo del libro,  Chaco es  la única novela que desnuda la realidad de la guerra del Chaco. Además, es narrada por un autor que no participó en la Guerra  del Chaco. "Es una novela que muestra una visión de alguien que no estuvo en la guerra. Además, es una obra con varias destrezas narrativas”, sostuvo.

Siringa,  de Juan Coímbra

Es  una novela de  Juan B. Coímbra y fue editada en los años 70.  Según el escritor cruceño  Homero Carvalho, Siringa se caracteriza por mostrar la   Amazonia boliviana, de la goma, con todas sus grandezas y miserias humanas, y que está escrita en una bella prosa que alcanza picos poéticos. Esta obra debió ser tomada en cuenta entre las 15 novelas fundamentales de Bolivia.
Además,  la novela Siringa es  más representativa de la literatura del oriente del país, indicó Carvalho.

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias