La editorial lanzó la convocatoria del certamen para 2014

Laura Restrepo presidirá el jurado del premio Alfaguara

La escritora colombiana preside el jurado de uno de los premios más importantes de las letras en español, después de diez años de haberlo recibido.
domingo, 06 de octubre de 2013 · 20:02
 Página Siete  / Agencias
El pasado proyectado sobre el presente; el mundo actual visto con los hilos venidos desde el pasado. Un reflejo del tiempo. Eso es lo que une a las temáticas de las obras ganadoras del premio Alfaguara de Novela que abre la convocatoria de su decimoséptima  edición de 2014, que coincidirá con los 50 años de la editorial, informó el diario El País.
Los originales se recibirán hasta el próximo  31 de diciembre. La escritora Laura Restrepo presidirá el jurado, justo diez años después de que ella misma obtuviera el galardón con Delirio.
 
Para la escritora colombiana, el premio es un "sólido y necesario estímulo para las letras en español, porque pone a disposición del autor que salga elegido un buen apoyo económico, y sobre todo una plataforma de contacto con miles de lectores”.
En principio son 400 millones de personas en 19 países hispanohablantes donde la novela ganadora se publica de manera simultánea cada primavera.
El premio Alfaguara es el más internacional de los galardones literarios a una obra inédita. Incluso, dice Pilar Reyes, su editora, la noticia del ganador se ha convertido en un hecho cultural en cada país donde la editorial tiene incidencia y con una gran acogida cuando el autor presenta allí el libro. Dos vertientes significativas destaca Pilar Reyes del galardón. El primero, afirma, trasciende el ámbito del castellano: "Hemos logrado que los libros sean traducidos a muchos idiomas y varios hayan sido finalistas o ganadores de premios internacionales”.
El segundo tiene que ver con el hecho de ser ya "un referente de calidad basado en la apuesta y la renovación”. Autores desconocidos como Xavier Velasco, que se ha convertido en uno de los más vendidos en México.
 Autores con libros importantes, pero a quienes el premio les ha dado un empujón al darles más visibilidad, como Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo o Juan Gabriel Vásquez.
Autores consagrados que le han dado más prestigio, como Manuel Vicent, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Elena Poniatowska o la misma Laura Restrepo. Y en primavera se sabrá el nombre del autor que se sumará a este catálogo.
2014 también será el año de la celebración del medio siglo de Alfaguara. Un sello, según Reyes, que ha sabido conversar con los tiempos: "Desde la Alfaguara luminosa de alguien como Jaime Salinas, en la que se pretendió ofrecer en español la literatura extranjera más exquisita, con gratas implicaciones culturales; la Alfagura de los años 90 con Juan Cruz, que impuso la marca clara de reforzar el diálogo de la literatura en español y en conversación con América Latina; y la actual, que es un poco de las dos, un proyecto que intenta ser panhispánico pero que incorpora un catálogo que proyecta la literatura internacional, es decir, no de una lengua o un lugar sino de ese tiempo”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias