Arqueólogos belgas y bolivianos hallaron piezas en el lago Titicaca

Expertos rescatan piezas arqueológicas del año 500 d.C.

Los investigadores iniciaron la exploración hace dos meses, tiempo en el que hallaron más de 2.000 objetos y fragmentos de cerámica, huesos y laminados de oro.
martes, 08 de octubre de 2013 · 21:12
Anahí Cazas  / La Paz
Expertos  bolivianos y belgas  presentaron ayer piezas  de oro y cerámica  que fueron extraídas de las profundidades del lago Titicaca. Los restos arqueológicos pertenecen a  las culturas de Tiwanaku,  Yaya-mama  e Inca. Estiman que la  más antigua  data del año  500   después de Cristo (d.C.).
 Los restos fueron encontrados luego de realizar  exploraciones subacuáticas  al   norte de la Isla del Sol. La  investigación   forma parte del   proyecto  Huiñaimarca, que en español quiere decir Pueblo Eterno. Sin embargo, no fue la primera porque  hace varios años     expertos italianos, franceses   y brasileños ya habían investigado y descubierto algunas piezas en el lugar.
"Hallamos más de 2.000 objetos y  fragmentos de piezas de cerámica, huesos y laminados de  oro  en la parte norte de la Isla del Sol. La pieza más antigua  data del año  500 a 800 después de Cristo”, explicó Christophe Delaere, director del proyecto.
  Agregó que  la mayoría de las piezas forman parte de ofrendas religiosas y   que se encontraron  partes de  vasijas labradas en piedra, recipientes para incienso y figuras de animales, como cabezas de víboras, de  una  antigüedad de más de   1.500 años.
Las piezas  fueron  presentadas ayer durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Culturas. En el acto,  participó el presidente Evo Morales, quien  instruyó a este ministerio  iniciar las gestiones para recuperar el patrimonio arqueológico del país.
Además, consideró que el Estado debe hacerse cargo de    investigaciones como el proyecto Huiñaimarca.  
Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, indicó   que alistarán un  proyecto para recuperar todas las piezas arqueológicas que estén fuera del país. Asimismo,  agregó que  el proyecto de Ley de Patrimonio  ya fue terminado  y  será presentado en los próximos 15 días en la Asamblea Legislativa.
 Detalles del proyecto
   
El proyecto Huiñaimarca  durará  tres años. Tiene el apoyo de  la Universidad  Libre de Bruselas y el Centro de Arqueología Subacuática Andina (CASA) de Bélgica,  dependiente de esa casa superior de estudios.
  Según los responsables, se  busca realizar el registro sistemático del patrimonio arqueológico subacuático del lago Titicaca.
El   arqueólogo boliviano  Marcial Medina Huanca, codirector del proyecto, explicó que  la primera fase de  exploración comenzó hace dos meses en la localidad de Santiago de Oje, del municipio de San Pedro de Tiquina.
 "Un grupo de arqueólogos expertos en buceo se sumergieron a ocho   metros de profundidad del Lago Titicaca   y para encontrar las piezas  excavaron    dos metros más”, contó.
 Eleuterio Mendoza, representante de la comunidad Khallapampa, donde se hallaron algunas de las piezas, pidió al Estado crear un museo  en cercanías de la Isla del Sol para exponer las piezas arqueológicas.  

Al respecto, Groux explicó que    por mandato de las leyes  bolivianas todas las piezas  pertenecen al Estado y que en las próximas semanas  se definirá el lugar donde serán depositadas.  Indicó también que el Estado buscará involucrarse en  este proyecto.   
 
Otros expertos también hallaron piezas

El hallazgo  del proyecto arqueológico Huiñaimarca confirma el descubrimiento realizado  hace 10 años por la misión ítalo-brasileña Akakor Geographical Exploring,  informó ayer la agencia ANSA.
 Ese grupo de expertos fotografió restos de cerámica y una estatuilla aparentemente de oro al final de lo que parecía ser una larga avenida de un pueblo sumergido.
Los primeros vestigios sobre la existencia de una civilización sumergida en el fondo del lago se dio a principios de la década de los años 60 por  el explorador francés Jacques Cousteau, que hizo las primera inmersiones.
De acuerdo con el diario La Tercera, en 2008,  este grupo de expertos descubrió  una galería de túneles debajo de la pirámide de Akapana, en  Tiwanaku.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias