Encontraron dos monolitos y otras piezas

Hallan templo que data de 3.000 años en Perú

jueves, 31 de octubre de 2013 · 23:04
AFP  / Lima
Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad que era utilizado para rendir culto a los dioses de la cultura preincaica Chavín en la región Lambayeque (norte), informó ayer  el director del proyecto, Wálter Alva.
"Descubrimos un templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad que servía como recinto secreto donde los sacerdotes realizaban sus cultos a sus dioses”, sostuvo Alva.
El  Oráculo de Congona, como lo denominan al templo sus descubridores, tiene plataformas perfectamente construidas con un sistema de cámaras subterráneas con figuras de serpientes, felinos y aves que adoraban los pobladores de la cultura Chavín, explicó el arqueólogo.
  El templo, descubierto hace un mes, está ubicado en la comunidad de Congona en el distrito de Cañaris a 2.800 metros de altitud.
"Es un santuario estratégicamente ubicado en la parte alta de un valle agrícola. Estamos hablando de estructuras muy bien talladas, donde se vaticinaba los destinos de los antiguos habitantes”, indicó el estudioso. Agregó  que se encontraron dos monolitos, en forma de columna cilíndrica y tallados con iconografía de felinos de la cultura Chavín.

El arqueólogo sostuvo que tras este hallazgo, se plantea como hipótesis que cada valle de la región Lambayeque posee en la parte alta un templo dedicado al culto del agua y la fertilidad. "Este descubrimiento comprueba que la cultura Chavín se expandió hasta zonas muy apartadas”, agregó.

Más  detalles
Ubicación El templo, descubierto hace un mes, está ubicado en la comunidad campesina de Congona en el distrito de Cañaris a 2.800 metros de altitud.
Referencia La cultura Chavín (900-200 a.C.) fue una civilización preincaica que   tuvo su centro de desarrollo en el distrito de Chavín de Huántar, que está ubicado en la región de Ancash.

 

 


   

60
1

Comentarios