Residentes migran a otros países para obtener mayores ingresos

Potosí, el tercer departamento con los ingresos más bajos

El crecimiento de la economía potosina cayó de 4,5 a 2% en 2012. Según Milenio, la región presenta dependencia y debilidad por la relación con el sector minero.
sábado, 09 de noviembre de 2013 · 21:51
Carmen Julia Apaza / La Paz
Potosí es el tercer departamento con ingresos per cápita (por persona) más bajos del país, luego de Beni y Chuquisaca, según la Memoria de la Economía Boliviana 2012 elaborada por  el Ministerio de Economía.

La región  del sur, que actualmente cuenta con 823.517 habitantes, tenía en 2011 un ingreso estimado por habitante de 2.228 dólares anuales, en  2012 disminuyó a 2.055 dólares. Sin embargo, a partir de 2008 el PIB per cápita en la Villa Imperial aumentó considerablemente debido al incremento internacional de los precios de los minerales.

Otro  estudio realizado por la Fundación Milenio indica que más de medio millón de habitantes habrían emigrado en toda Bolivia y la mayor parte corresponde a Potosí (131.441 personas). El principal destino de los viajeros  potosinos fue Argentina (68,5%), seguido de Chile (6,1%) y España (4,5%).

A su vez, el Consulado y la Dirección de Migración de Chile informaron que entre  2011 y 2012 se incrementó el éxodo  hacia el vecino país, siendo que los ciudadanos del sur    ocupan el segundo lugar en irse a tierras chilenas  a trabajar.

Este hecho repercute en los niveles de pobreza y en el elevado nivel de desigualdad, el cual es el más alto en comparación al resto del país, según la investigación de esta fundación.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas Callejas, explicó que esta migración se debe a que en los otros países los potosinos obtienen mayores ganancias económicas.  "La gente va a realizar actividades relacionadas a la agricultura, minería, industria, estibadores, cuidado de ancianos, construcción y mecánica, entre otros, donde ganan entre los 100 y 200 dólares al día”, explicó.

Mientras que gran parte de los habitantes  del área rural, agregó Rojas, salen  de manera temporal (ya que vuelven a sus lugares de origen) a otros departamentos de Bolivia, especialmente a La Paz y Santa Cruz.

Minería

Rojas indicó que son pocos los potosinos que se benefician de la riqueza minera de su territorio, ya que los que se favorecen son las empresas transnacionales.

El estudio de Milenio muestra que el 62% de la población realiza actividades relacionadas a la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura; el 9% se dedica al comercio y el 5% está relacionado a los servicios de educación.

Es así que la minería tiene un impacto limitado en la generación de empleo para los potosinos. El descenso de la economía potosina de 4,5% a 2% y del pico de 24,3% en su PIB, sin embargo, muestra la dependencia que existe de la actividad extractiva. "Cuando hablamos de la riqueza natural de Potosí son pocos los que están logrando beneficiarse con lo que se genera, y en  economía eso se denomina el excedente ¿Quiénes son los que se apropian de gran parte de este excedente? Pues las empresas transnacionales. La minería genera pocos ingresos al Estado”, aseveró Rojas.

A su vez, Potosí se mantiene rezagado en comparación al resto del país debido a la desigualdad de la educación entre hombres y mujeres.
La tasa de alfabetismo en los hombres de Potosí es de 95,1 %, mientras que en las mujeres es 83,6%.
Acceso a servicios
Asimismo, se advierte que solamente un poco más de la mitad de su población tiene acceso a los servicios básicos, ya que el 55,6% de los hogares cuenta con agua de cañería de red, el 66,8% con energía eléctrica y el 41,5% tiene servicio sanitario. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Potosí tiene los porcentajes más bajos en el acceso a las  tecnologías de información y comunicación, como   equipos de radio, televisor, computadora, servicio de telefonía fija o celular y servicio de internet. Mientras que Santa Cruz es el departamento con más acceso a estos medios.
Como parte del programa por la efemérides de Potosí, el presidente Evo Morales se encuentra en los  municipios rurales del departamento.
 En el municipio de Tacobamba entregó un coliseo cerrado, también inauguró la unidad educativa Chalviri. En el municipio de Tinguipaya entregó un sistema de alcantarillado, viviendas y proyectos de agua.
A su vez, en el municipio de Belén de Urmiri, el Mandatario  presentó obras que demandaron una inversión de seis millones de bolivianos.

 Más  información

 

Población  El departamento de Potosí está ubicado a  3.826 msnm, cuenta con 823.517 habitantes y representa el 8,2% del total de la población nacional. Es el cuarto departamento más poblado después de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, según la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
Turismo  El turista puede ver el trabajo diario de los mineros en el Cerro Rico de Potosí, la  iglesia y convento de San Francisco, construida en 1807,  la   Casa de la Moneda, que se caracteriza  por su peculiar atractivo arquitectónico, y sus  museos dedicados al arte, entre otros.

 

 Región celebra hoy

 

 

 

 203 años de su gesta

 

 libertaria  Página Siete / La Paz
El departamento de Potosí celebra hoy su aniversario cívico tras los 203 años del grito libertario   en contra del régimen español.
Este medio conversó con el historiador Fernando Cajías, quien cuenta que la llegada de la expedición argentina, comandada por Juan José Castelli, con el ejército auxiliar dio comienzo a esta fecha histórica.
Cajías recalcó que  es importante entender  las rebeliones  de 1810 que sucedieron  en varias ciudades del entonces llamado  Alto Perú. Hechos que son clave para entender el grito libertario de Potosí, según explicó la historiadora María Luisa Soux.
"Un día como hoy, los potosinos  tomaron la plaza de Armas y los cuarteles  pidiendo cabildo abierto, invadieron la casa de gobierno  y  se adhirieron al grito libertario”, explicó la especialista.
De este movimiento surgen los líderes Salvador Matos, Pedro Ascárate, Eustaquio Eguivar, Alejo y Mariano Nogales, entre otros.
Según Cajías, antes de que el ejército  llegue a la Villa Imperial,  los patriotas potosinos se sublevaron y tomaron como prisionero al gobernador   de Potosí, Francisco de Paula Sanz, quien posteriormente fue asesinado.
Aquel momento fue histórico para Bolivia y sobre todo para el  departamento de Potosí.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias