Los tejidos expresan la identidad de los pueblos

El textil indígena es reconocido también como una pieza de arte

sábado, 09 de noviembre de 2013 · 20:10
Los primeros estudios  e investigaciones que identificaron los textiles  indígenas como un arte en Bolivia  comenzaron entre las décadas del  70 y 80, coincidieron varios expertos.
"Las primeras investigadoras que   hablaron  del  textil indígena  como un arte fueron  Verónica Cereceda, Teresa Gisbert  y Martha Cajías”, explicó Cristina Bubba, especializada en el cuidado y protección de  textiles patrimoniales.
Según Bubba, en los años 70 y 80 se iniciaron varios estudios en los cuales se plantea considerar que  "el  tejido no es una cosa estéticamente bella, sino que tiene un  sentido, un alma y una vida propia”.
"El tejido está relacionado con   la identidad de los pueblos. La gente plasma  con los dibujos, los  diseños y las rayas la identidad de su pueblo indígena”, explicó Bubba.
 Los textiles de los  trajes de comunarios de pueblos como Charazani y Macha nunca son iguales. Además, el uso de estos  tejidos  representa    un determinado  estatus social, político y social.  
El antropólogo e investigador Milton Eyzaguirre explicó, por su parte,  que al considerar el textil como un arte se  pierde y reduce su valor.   "El arte es una percepción occidental; cuando se utilizan tejidos en el contexto  andino tiene un carácter exclusivamente ritual”, explicó el investigador. Acotó que cuando  hablamos de arte nos referimos sólo a la iconografía y el color. Sin embargo, se deja atrás todo lo que está vinculado a la cadena operatoria  del textil y los conocimientos de los tejedores.
 Según Eyzaguirre, desde el momento en que  los comunarios sacan la lana de los animales para los tejidos, comienza la aplicación de un conocimiento ancestral.
"No hay que limitar el  tejido a una pieza de arte; más al contrario, hay que darle su  valor agregado”, explicó el experto y agregó que tampoco le dan el precio que debería costar como una obra arte.     
     

 Bubba recordó que en los últimos seis años, durante la creación del Estado plurinacional, el actual Gobierno apoyó  la creación de concursos y encuentros de arte textil.

Punto de vista

 elvira Espejo Tejedora y directora del MUSEF
"Hay calidad en tejidos”
Las réplicas tienen un valor muy alto porque de alguna manera fomentan la recuperación de la cultura de los pueblos indígenas.
 Es positivo que  hagan réplicas de textiles porque eso permite recuperar la historia ancestral de los pueblos. En caso de que alguien no pueda venir a  un museo de Bolivia, podrá observar y conocer el país a través de la réplica de un tejido.
 Las embajadas de Bolivia en otros países también deberían ser espacios para mostrar y exhibir las réplicas de varias de nuestras culturas.
En el país existen destacados artesanos, quienes hacen trabajos de calidad para exportarlos a otros países.

  Cristina Bubba  Experta en tejidos
 "Los jóvenes ya no tejen”
 En la actualidad, lamentablemente las nuevas generaciones de  varias de las comunidades están perdiendo la costumbre de tejer.  Se dedican a otras actividades y dejan   la tradición de utilizar los telares.
Por un lado, existe una fuerte tendencia -que esperamos que con este proceso de cambio se revierta-  en la que varios  indígenas han  optado  por vestirse con un estilo occidental, ya que cuando   lucían sus trajes  eran marginados en las oficinas públicas.
De alguna manera eso provocó que mucha gente deje su ropa tradicional. Hay que lograr una reversión en esa situación para salvar las formas de tejer.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
6

Comentarios

Otras Noticias