Se presentan esta noche, a las 20:00, en el Teatro Municipal

Músicos rinden homenaje a Matilde Casazola y Jesús Durán

En el recital participan Oscar García, Gabo Guzmán, Teresa Morales y David Portillo, quienes alistan arreglos de algunas piezas de estos autores.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 22:42
Carla Hannover  / La Paz
Piezas de Jesús Jechu Durán y de Matilde Casazola volverán a cobrar vida en los acordes de Oscar García y  Gabo Guzmán y en las voces  de Teresa Morales y David Portillo. Los cuatro músicos  homenajearán a estos dos poetas  chuquisaqueños en un recital  que se realizará  hoy, desde las 20:00,  en el Teatro Municipal.
 "La idea parte de una reflexión personal y de varias conversaciones con amigos; nos dimos cuenta de  que hacía falta un homenaje a Matilde y Jechu”, explicó Ricardo Zelaya, productor del concierto. "Ambos son quizá  los compositores más importantes del país, en los últimos 40 años”, agregó.
De ahí que Zelaya se contactó con García para pedirle que se sume al proyecto. "Oscar  planteó lo que considero es el mayor aporte de esta idea: que no sea simplemente una interpretación de temas de Matilde y Jesús, sino que sea una verdadera recreación de sus mejores temas con arreglos propios”, detalló.
Fue así que García  se encargó de realizar los  arreglos con apoyo de Guzmán. "Se ha trabajado un repertorio que incluye las canciones más difundidas y otras poco conocidas de  Casazola y Durán”, explicó García.
De la autora se podrán escuchar la cueca El  regreso,  un bailecito titulado Golondrina y otros clásicos como Tanto te amé y El fueguito. "Mientras que de Jechu Durán se  incluyen la cueca Las ninfas,  un huayño lindísimo pero poco escuchado que se llama No me olvides y la pieza Enredadera, entre otros”, explicó García.

Casazola (Sucre, 1943) es -según García- una de las autoras  más importantes en las mezomúsicas en Bolivia  por su arraigo en las músicas con  tradición urbana, "sobre todo en las cuecas, los bailecitos y  los tristes, tan propios de su natal Sucre”,  explicó García.  
 Mientras que Durán (Sucre, 1952) tiene un trabajo  textual en el que hace gala de un  compromiso social que no  necesariamente es panfletario. "Es un trabajo textual comprometido con su país, con su realidad y lo hace de manera poética y siempre dentro del género canción”, explicó García.
Este recital de homenaje se complementa con las voces de Teresa  Morales, que según Zelaya es una de las  cantantes más importantes de la música popular latinoamericana.
"Recientemente hizo  un homenaje a Chavela Vargas y a Mercedes Sosa. Es miembro de la  Coral Sinfónica y  está considerada como una de las voces femeninas más importantes de La Paz”, explicó.
Mientras que Portillo fue   integrante de las agrupaciones Savia Nueva  y Sobrevigencia. "Su voz es  una de las más importantes del  canto popular latinoamericano”, destacó  Zelaya.
Tras el recital se planea sacar un disco de las composiciones. "Aún no se definió  si vamos a hacer un disco en vivo o en estudio. Vamos a trabajar ambas posibilidades”, dijo.

 Las entradas para el concierto tendrán un precio de 40 bolivianos  para platea y palco,  25 bolivianos  para anfiteatro y 15 bolivianos  para galería.

Sobre los  poetas homenajeados
Durán  Es músico, guitarrista y compositor. De profesión sociólogo, fue un impulsor, en los años 80, del taller de música popular Arawi y del Café Arte y Cultura en   La Paz. Fundador también  de la ONG Semta (1980), que hizo trabajos comunitarios en las provincias Bautista Saavedra y Pacajes. Entre sus composiciones más notables se encuentran: No le digas (Las Ninfas, sobre un poema de Jaime Saenz), Jallalla y Siglo XX.
Casazola  Es una poeta y compositora que a la fecha tiene publicados 13 libros de poesía y una decena de discos. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore Mauro Núñez Cáceres, de la ciudad de La Paz. Su obra está citada en antologías nacionales y extranjeras. Mientras que sus canciones son difundidas por artistas reconocidos  como Emma Junaro, Luis Rico y Jenny Cárdenas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias