Mañana se conocerá al ganador

El Premio Nacional de Novela registró 60 postulaciones

Según los organizadores, hay mayor participación porque el premio se incrementó.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 22:40
Anahí Cazas  / La Paz
La decimoquinta edición del Premio Nacional de Novela Alfaguara recibió   60 postulaciones, la  más alta participación del   certamen literario desde su creación.
"Cada año, el Premio Nacional de Novela crece y recibe más postulaciones. Este incremento representa que en el país hay más autores interesados en escribir obras en este género”, explicó Cristina Wayar, representante de  Editorial Santillana.
En 2010, el certamen acogió 48  postulaciones. Al año siguiente, en 2011, la cifra descendió a 40. Mientras que en 2012 subió a 51.  "Recibir 60  novelas es un logro importante y significa que los autores bolivianos están  interesados en trabajar más obras en este género”, aseguró.
   El fallo del  Premio Nacional de Novela será anunciado mañana, a las 10:30, en el  Ministerio de Culturas y Turismo. Además se dará a conocer los nombres del jurado, integrado por escritores y destacadas personalidades culturales, se lee en la nota de prensa.  


 Según Wayar, uno de los motivos  que estimuló la masiva participación de autores  responde a que este año el premio subió de 80.000 bolivianos a 110 mil. "Es el premio  literario con mayor reconocimiento a nivel nacional”.
La experta y literata Virginia Ayllón  explicó que el Premio Nacional de Novela  es uno de los más importantes  incentivos para la producción literaria. "Es positivo que se presenten más novelas  a este certamen  porque es una señal de que se está escribiendo, sin embargo, hay que evaluar la calidad de las obras”, aseguró Ayllón.
    El premio está dotado con 110.000 bolivianos y la publicación de la obra por Santillana bajo el sello Alfaguara. Según Wayar,  esta casa editorial  se encarga de promocionar  la obra en varias  ferias nacionales y internacionales del libro.
Asimismo, destacó que otro  motivo por el que suman las postulaciones se debe a que las obras premiadas se convierten en  un éxito en ventas. "En varias de las ferias del libro del país la  gente siempre buscar  la obra ganadora del Premio Nacional de Novela”, aseguró.

  El 2012 el  premio recayó sobre la chuquisqueña Rosario Barahona, quien postuló con su obra Y en el fondo tu ausencia.
Otras obras ganadoras del certamen literario fueron: Fantasmas asesinos,  de Wilmer Urrelo (2007);  La toma del manuscrito,  de Sebastián Antezana (2008), He de morir de cosas así,  de Eduardo Scott-Moreno (2009);  La noche como un ala,  de Máximo Pacheco (2010),  y  Diario secreto,  de Claudio Ferrufino-Coqueugniot (2011).     
  Esta versión es organizada por    el Ministerio de Culturas y Editorial Santillana y tiene el apoyo de   la Embajada de España-AECID, Banco Sol, BBVA Previsión AFP, ENTEL y  la red ATB.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias