Abre este viernes en la Cinemateca Boliviana

La muestra de cine europeo trae drama, comedia y thriller

Este año, el decimocuarto Festival de Cine Europeo llegará únicamente a La Paz; en anteriores gestiones el encuentro se realizó en los nueve departamentos.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 22:18
Carla Hannover  / La Paz
 Drama, comedia, thriller y documental  nutren   la grilla del decimocuarto Festival de Cine Europeo, que se inaugurará este viernes, a las 19:00,  en la Cinemateca Boliviana. La tradicional  muestra  de películas del viejo continente este año deja su carácter nacional y llega  únicamente a La Paz.
"Traemos una  grilla variada. En ella destacan cintas premiadas por importantes festivales”, destacó Wálter Mur, responsable de prensa de la delegación de la Unión Europea.
Este año, la muestra, que se extenderá hasta el 28 de noviembre, trae 20 filmes que buscan cautivar al público boliviano.
La película  suiza  Der Vervingbub (El Criado) será la encargada de abrir el festival. La cinta    ganó  tres premios Bavarian Film Award y cuatro nominaciones para el Swiss Film Prize. "El filme de  Markus Imboden está considerado  como uno de los más exitosos de los últimos  años”, señaló Mur.

 Entre las cintas imperdibles están la española Arrugas, de Ignacio Ferrea,    una animación  ambientada en una casa de retiro y que  gira en torno a la amistad entre dos hombres de edad avanzada.  La cinta recibió los galardones a  Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado en  los Premios Goya.

 Otra película taquillera será el  drama danés  Melancholia,  de Lars von Trier, que en 2011  conquistó el premio a la Mejor Película, a Mejor  Fotografía y Mejor  Dirección Artística en el Festival de Cine Europeo. La producción también   fue premiada en Cannes.
 
Si de documentales se trata, Mur recomendó Carta Blanca, una producción alemana  que acompaña a un grupo de investigadores de la Corte Penal Internacional de La Haya en el caso contra el comandante congolés y posteriormente vicepresidente Jean-Pierre Bemba. "Bajo sus  órdenes, los soldados propagaron el miedo  en el país”, se lee en la sinopsis del filme.  

La comedia llegará con la cinta italiana Gianni y sus mujeres, una película dirigida y protagonizada por Gianni di Gregorio. Las películas se proyectarán en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria) y en la Cinemateca Sur (MegaCenter). El precio de las entradas serán de Bs 16 y Bs 20, respectivamente.

El festival sólo llegará a La Paz
El Festival de Cine Europeo, que en gestiones anteriores tuvo un alcance nacional, este año se presentará únicamente en La Paz.
La falta de socios y gestores en el interior del país es la principal razón por la que el encuentro dejará de llegar, al menos este año, al interior del país.
  "Es un tema operativo, hay una serie de factores que impiden la proyección de la muestra en el interior. No sólo se llevan las películas, también se debe  trabajar con socios dentro de cada una de las regiones y a pesar de que hemos tenido ofertas de algunas instituciones para hacerse cargo de la muestra,  necesitamos socios de la calidad de la Cinemateca para  garantizar un buen espacio”, dijo Wálter Mur.
Por esta razón -señaló- buscarán  nuevos socios que les permitan trabajar de manera óptima en la promoción del festival. "Espero que en próximas muestras volvamos a retomar este alcance nacional. Nos interesa  muchísimo llegar a otras ciudades”, indicó.

 

 


   

60
1

Comentarios