El francés es uno de los referentes de la literatura contemporánea

Obra cumbre de Proust cumple 100 años de su publicación

El 14 de noviembre de 1913, el escritor publicó Por el camino de Swann, el primero de los 7 volúmenes de En busca del tiempo perdido, obra cumbre de la literatura.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 22:22
Página Siete  / Agencias
Marcel Proust publicó el 14 de noviembre  de 1913 Por el camino de Swann,  el primero de los siete volúmenes de una de las obras cumbre de la literatura universal:   En busca del tiempo perdido. Mañana esta obra celebra el centenario de su publicación.    

"Las cartas que su madre envió a Proust establecieron el escenario del primer volumen de su novela y marcaron la pauta de su vida”, escribió ayer Colm Tóibín, en una publicación del diario El País.
Una de las misivas, por ejemplo, fue escrita en 1895, cuando Proust tenía 24 años y estaba en Dieppe con el compositor Reynaldo Hahn, del cual estaba enamorado. "Su madre quería saber exactamente a qué hora se iba a dormir y a qué hora se levantaba. Así que escribió: couche (acuesta) y dejó un espacio en blanco para que su hijo lo rellenase  y, a continuación, escribió leve (levanta), y dejó otro espacio”, se lee.
Cuando comenzó a explicarse en su larga novela, que empezó pocos años después de la muerte de su madre, tuvo la hermosa idea de que ella, al morir, le había dejado un enorme espacio en blanco que tenía que llenar.
"Deseaba conocer todos los detalles; no quería que se le escatimase nada mientras estaba sentada en su silla en el cielo, con la mirada baja; y él haría cualquier cosa por complacerla”, escribió Tóibín.
En sus comienzos, Proust dudaba de si era un ensayista o un novelista. En una carta se pregunta: "¿Soy un novelista?”. Poco a poco, los caprichosos cuadernos de notas, adquiridos por su aspecto exterior, fueron sustituidos por sobrias libretas de ejercicios  y quedó de manifiesto que era un novelista, aunque un novelista de una clase muy especial.
Dedicaba muchísimo esfuerzo a la revisión. Una de sus costumbres, como muestran los manuscritos pertenecientes a la Biblioteca Nacional de Francia que estuvieron expuestos en la Biblioteca Morgan de Nueva York a principios de año, era arrancar páginas y después pegarlas en otro lugar.
"Reescribía y tachaba mucho, incluidos los numerosos borradores de la página inicial de su larga novela”, se lee.
La famosa palabra magdalena, con todas las asociaciones que conlleva, aparecía en un borrador de 1910 de Por el camino de Swann con el término más banal de galletas.
La letra de Proust era la de un novelista más que la de un dandi. Sin embargo, en una carta a un editor, cuando trataba de explicar de qué trataba su obra, una palabra aparecía escrita con extraña precisión.
En esa carta, Proust describía el trabajo que tenía entre manos: "Es una auténtica novela, indecente a veces. Uno de los personajes principales es un homosexual”. Su letra es terrible. La mayor parte de las palabras se puede reconstruir sólo por el contexto.

 Pero la palabra homosexual, escrita de su mano, destaca por la claridad de su trazo, cada letra perfecta. Al mirarla se tiene la sensación de que era una palabra que Proust no solía escribir, o tal vez que disfrutaba escribiéndola, o que era un término al que en ese momento quería dedicar su tiempo.

Punto de vista
Raquel Montenegro  Docente de literatura
"Ha cambiado la literatura mundial”
Marcel Proust  es uno de los escritores que ha cambiado la literatura mundial. Ha dejado huella en la literatura universal. Su obra En busca del tiempo perdido, quizá por su extensión, no ha llegado a ser tan conocida. Pero, sin duda,  es indispensable para entender la literatura contemporánea.
 Su propuesta es difícil de establecer  precisamente por la extensión de la obra. Sin embargo, se trata de un trabajo en el que el autor abarca mucho las angustias del ser humano en el transcurso de una vida. Su importancia  es enorme porque cambia la estructura narrativa  y por el  extraordinario manejo del lenguaje.


En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios

Otras Noticias