Alemania

Publican lista de 25 obras del “tesoro de Múnich”

martes, 12 de noviembre de 2013 · 22:24
EFE  / Berlín  
Las autoridades alemanas han decidido publicar una lista de 25 cuadros del llamado "tesoro de Múnich”, al considerar que hay  sospechas de que se trata de arte robado a personas perseguidas por el nacionalsocialismo.
Las imágenes de estas obras han sido colgadas en la página web www.losart.de, después de que aumentaran las presiones a las autoridades y se les reclamara mayor transparencia ante el espectacular hallazgo de 1.400 obras, que  se consideraban perdidas y fueron encontradas en un piso del muniqués barrio de Schwabing.
 Los cuadros estaban en poder de Cornelius Gurlitt, hijo del marchante Hildebrandt Gurlitt, quien durante los tiempos del nacionalsocialismo (1933-1945) recibió del régimen obras del llamado "arte degenerado” -cuadros de las vanguardias de principios del siglo XX- decomisadas a museos para venderlas en el exterior.  
 Según la Fiscalía de Augsburgo, 970 de las 1.400 obras encontradas deberán ser investigadas para determinar su origen. Se ha logrado determinar que 380 cuadros pertenecen al llamado "arte degenerado” desterrado de los museos, mientras que se tiene que determinar si 590 obras fueron arrancadas ilegítimamente a perseguidos por los nazis.
En la lista de 25 obras publicadas hay algunas que caben dentro de lo que los nazis llamaban "arte degenerado”, como dos acuarelas de Otto Dix y óleos de Marc Chagall y Henri Matisse, lo que sin embargo no quiere decir que no hayan podido ser arrebatadas a coleccionistas judíos.  Además, hay otras obras, como un grabado de Antonio Canaletto o un dibujo de Eugène Delacroix, entre otros.

 

 


   

60
1

Comentarios