El actor y director se impuso con su obra Corazón de hojalata

Mondacca gana por segunda vez el Adolfo Costa du Rels

La obra narra la historia de un mascarero que queda seducido por una de sus obras y que tiene como escenario la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 22:57
 Carla Hannover  / La Paz
La historia de un mascarero que queda seducido por una de sus máscaras es la trama de Corazón de hojalata, una obra teatral   escrita por  David Mondacca, quien se impuso  por segunda vez en el VIII Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa du Rels.
"Estoy feliz porque uno participa en un concurso para ganar, no tengo más palabras”, manifestó Mondacca luego de enterarse del fallo del jurado.
Corazón de hojalata es una pieza que narra la historia de un  mascarero que se obsesiona con su labor, esto le llevará  a quedar  seducido por una de sus obras.  "Siempre  me han obsesionado    las máscaras porque siempre las he visto como un canalizador del actor. Para que el actor sea uno mismo debe colocarse en la piel de otro, debe  ser habitado por una mascara”, dijo Mondacca.
  El actor recibirá como premio la suma de 10.000 bolivianos, pero además  otros 5.000 bolivianos para la producción y representación de la obra en un escenario municipal el próximo año. "Espero tenerla lista para las fiestas julias, pues es una obra muy paceña”, explicó el actor boliviano.
 Corazón de hojalata tiene como principal escenario la fiesta del Gran Poder, donde se desarrollará una historia de amor. "Este espacio está muy  presente en los paceños, es  donde se desatan diferentes energías”, indicó  el actor, quien gana por segunda vez este certamen municipal.
En 2009  se impuso en el concurso con su obra El santo del cuerno, obra  que reúne una serie de monólogos y testimonios sobre las vivencias de los lustrabotas que a diario se asientan en la  Pérez Velasco. "Tengo mucho interés por  lo nacional, creo que es vital contar nuestras historias antes que otros las cuenten”, comentó.

 Otros premiados
  El jurado que evaluó las obras enviadas al certamen estuvo  conformado por Agustín Cacho Mendieta, Guido Arze, Elsa Antequera, Marco Soria y Hugo Valderrama.
El segundo lugar fue para la obra  For Export, del potosino   Antonio Torres Vásquez, quien recibirá  5.000 bolivianos. "For Export  gira en torno a tres personajes: un carnicero inmerso en el tráfico órganos, una mujer vacía que busca venganza y un extranjero que necesita un trasplante. Sus vidas pronto se encontrarán”, detalla la sinopsis de la obra.
"Se trata de una propuesta que  apoyándose en el humor negro trata de contar una historia que  tiene como  fondo la trata de personas”, informaron desde la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz.

El jurado también determinó  otorgar a  Jorge Alaniz León  una mención especial por su obra  Dime que me quieres.

Punto de vista
Carlos cordero  
Crítico de teatro
"Es un actor
muy  creativo”
Creo que  una de las virtudes del teatro es la continuidad, a pesar de todo tipo de adversidades como la falta de apoyo estatal, la falta de público y  la falta de motivación, entre otros.  En Bolivia,  muchos han hecho teatro, pero pocos han persistido como David Mondacca.
Desde muy joven, él  decidió ser un hombre de teatro y con el tiempo ha ido alcanzando perfección técnica y en su  dramaturgia. Estos premios no son más que un reconocimiento a una vida dedicada al teatro de un hombre joven, que todavía  puede dar  mucha más producción al teatro nacional.
David ha tenido algunos maestros; sin embargo, lo que más destaca en su trabajo es su autoformación, pues él es  una especie de autodidacta ante la carencia de maestros y precisamente esa autoformación le  ha llevado a tener las condiciones que muestra en la actualidad.
Es un actor novedoso, siempre creativo, un actor que está dispuesto a vencer  la adversidad, pues hacer teatro en Bolivia es pues una hazaña, no  de Quijotes,  sino de héroes, y él es uno de ellos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios