Cinemateca Boliviana

En muestra de cine europeo se exhiben cintas premiadas

Este fin de semana se presentan Arrugas, de Ignacio Ferreas, y Oh Boy, de Jan Ole Gerster.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 23:01
Milen Saavedra  / La Paz
 Las películas  galardonadas  Arrugas y Oh Boy llegan este fin de semana a la cartelera de la Cinemateca Boliviana. Las cintas son parte de la decimocuarta  Muestra de Cine Europeo, que se inauguró ayer en La Paz y que se extenderá hasta el 28 del presente  mes.
El largometraje de animación  Arrugas, de Ignacio Ferreras, narra la historia de la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico.
 "Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de alzheimer, será ayudado por Miguel  para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos”, se lee en la sinopsis de la película.
La cinta está basada en el  cómic del mismo nombre creado  por Paco Roca, quien además es coguionista y diseñador del filme español.
Desde su estreno el 27 de enero de 2012, el filme recibió los galardones a  mejor película de animación y mejor guión adaptado en los Premios Goya 2012.
También fue reconocida en otros festivales, como el  Audience Choice del Anima 2012, en el que recibió el premio a mejor producción europea en el Cartoon Movie 2012 y fue elegida  mejor ópera prima en el Festival Cinespagno en Nantes (Francia).
Arrugas también fue elegida como  mejor película de animación en el Festival de Cine de Animación de Stuttgart (Alemania), además de cinco galardones en los Premios Mestre Mateo 2012, incluyendo mejor dirección artística,  mejor largometraje de animación, mejor música original,  mejor sonido y mejor guión.
La cinta se presenta hoy,  a las 14:30, 17:00, 19:30, 21:45 en la Cinemateca Sur (sala 16 del MegaCenter). El precio de la entrada es de  20 bolivianos. También será exhibida en la Cinemateca central  el lunes 18, a las 19:30.
Otra  de las películas imperdibles del fin de semana es la alemana Oh Boy, de Jan Ole Gerster,  una tragicomedia que presenta el autorretrato irónico de un joven, Niko, quien abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín,  ciudad donde reside. "La película trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar el lugar de uno”, se lee en la sinopsis del filme.
Al igual que Arrugas, desde su estreno en 2011 esta película ha recibido importantes premios. En 2012 recibió seis premios:  Festival de  Cine Alemán, incluye mejor película, director y guión. También fue elegida como la  mejor película del 2013 en el  Festival de Sofía y obtuvo tres nominaciones en el Festival  del Cine Europeo de este año.
 El filme se presenta en una única exhibición el domingo    a las 19:30 en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria). Durante el fin de semana, en esa sala  también se proyectará  la  cinta francesa Dos días en París (Deux jours à Paris), que se presentará el sábado  a las 19:30 y la película holandesa  Los chicos buenos no lloran (Cool kids don’t cry), el domingo a las 21:30.

 

 


   

60
1

Comentarios