La Alcaldía de La Paz anuncia que enviará una notificación al Ministerio de Culturas

Tras el derrumbe,la casona Agramont no fue restaurada

sábado, 16 de noviembre de 2013 · 20:59

 Tras  el derrumbe que sufrió  hace siete meses una de las paredes de   la casona Agramont, nadie se hizo cargo de la  restauración del inmueble, informaron técnicos de   la Dirección de Patrimonio del municipio de La Paz.
"(La restauración de la casona) no se ha iniciado todavía porque es competencia del Ministerio de Culturas”, explicó  la arquitecta Ximena Auza, quien es parte del equipo técnico  de la Dirección de Patrimonio del municipio paceño.
Según Auza, la casona Agramont, que albergaba  el archivo y las oficinas del  Repositorio Nacional,   es de propiedad del Ministerio de Culturas. Por esa razón, la Alcaldía no puede intervenir en los trabajos de mantenimiento de la propiedad ya que vendría a ser  un bien privado.
El 11 de abril, un muro del primer piso de la casona patrimonial que alberga las oficinas del Repositorio Nacional, y parte de su archivo, colapsó por falta de restauración.

La construcción de la casa Agramont data de  principios del siglo XX y tiene un estilo neoclásico.  Según el municipio, la casona fue clasificada en la categoría A como  valor de  "monumental” y fue declarada Patrimonio Arquitectónico de La Paz.
Auza explicó que dos semanas después del derrumbe, el equipo técnico del municipio envió  un informe sobre el estado del inmueble y varias recomendaciones para su salvaguarda. Los técnicos recomendaron  al ministerio   el  desalojo de la gente que vivía en el lugar. Además,  sugirieron  retirar toda la documentación que estaba  guardada en la casa.
  "Sugerimos que saquen los documentos porque generaban peso en el inmueble y eso provocaría otro derrumbe”, aseguró.
 Luego, los expertos solicitaron realizar   trabajos para consolidar los muros. También  recomendaron   la restauración y el mantenimiento de todo el inmueble.
Página Siete consultó con técnicos del  Ministerio de Culturas sobre la situación del inmueble, pero lamentablemente no quisieron emitir declaraciones. 
La experta adelantó que el municipio entregará una notificación   a los responsables de la casona Agramont y de otros inmuebles patrimoniales  para  solicitarles su   restauración, puesto que  próximamente  comenzará la época de lluvias.

Punto de vista
fernando cajías
Historiador
 "Hay que restaurar  el inmueble”
La única solución  es restaurar  la casa Agramont que alberga las obras  del Repositorio Nacional.
Es importante que  las autoridades habiliten  todos las  ambientes de esa casa para que sea usada con un gran archivo y  como biblioteca.
      Sugiero que con las obras del Repositorio Nacional se abra una segunda gran biblioteca en el país.
     En todas partes del mundo, hay una biblioteca central y la de Bolivia está en Sucre, pero como acá tenemos la sede de Gobierno se decidió que los autores dejen  cinco ejemplares de sus obras. Dos se quedan en el repositorio, dos son trasladadas al Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre y una   es enviada a la biblioteca del departamento donde fue producida.
Entonces,  no sería lo  más acertado trasladar las obras del Repositorio Nacional a Sucre porque sería como enviar copias del material que ya guardan en la capital.

 Genoveva Loza
  Escritora e investigadora
"Es una obligación del Estado”
Considero que las  autoridades   deben iniciar inmediatamente los trabajos de  restauración de la casona que  alberga el  Repositorio  Nacional, que fue declarada Monumento Nacional del país.
Es una obligación del Estado boliviano proteger este patrimonio y evitar que cada día se caiga a pedazos.  
  Varios intelectuales paceños estamos preocupados porque  las autoridades tienen la intención de enviar las  obras del Repositorio Nacional  al Archivo y Biblioteca de Sucre.
En el repositorio se guardan obras únicas que  son patrimonio de los paceños, como las colecciones de León M. Loza e Ismael Sotomayor.
Sugiero  que las autoridades  reabran el repositorio y pongan a disposición del público las obras.
  Creo que no es correcto que el Gobierno tenga la intención de  fragmentar las colecciones del repositorio y enviarlas a otros departamentos.

 

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias