Diputados enviarán una carta a Culturas

Asamblea pedirá no trasladar las obras del repositorio

La casa que alberga las obras está cerrada hace siete meses tras un derrumbe.
domingo, 17 de noviembre de 2013 · 21:26

Anahí Cazas  / La Paz
Una comisión de la Asamblea Plurinacional enviará una  carta  al Ministerio de Culturas para pedirle que suspenda  el traslado de las obras  que custodia el Repositorio Nacional al Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia de Sucre. 
"Enviaremos una minuta al Ministerio de Culturas para indicarle que no  proceda a ningún tipo de traslado  de los documentos  que conserva el Repositorio Nacional”, anunció el asambleísta Alejandro Zapata.
La minuta será aprobada y enviada por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad.
Las obras estuvieron por más de cuatro décadas  bajo custodia del Repositorio Nacional. Sin embargo en abril, la casa,  que alberga las oficinas y los depósitos  de este archivo, sufrió un derrumbe, situación que en la actualidad le impide continuar guardando los más de 95.000 ejemplares de libros, revistas, discos y periódicos bolivianos.
La anterior semana, intelectuales paceños denunciaron que valiosas obras  del repositorio podrían ser enviadas al Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre. "Creemos que gran parte de esa documentación representa  la memoria histórica de los paceños”, explicó la historiadora Mary Money.
 Zapata explicó que  varias instituciones y personalidades de la cultura  paceña gestionan  acuerdos  para que las obras  del Repositorio Nacional sean  transferidas provisionalmente a entidades ubicadas en La Paz. "Buscaremos que estos ambientes ofrezcan todas las condiciones para que los documentos sean adecuadamente preservados”, explicó  el asambleísta.
El Repositorio Nacional, creado en 1968, depende del Ministerio de Culturas desde 1993. Tiene la misión de registrar, catalogar y salvaguardar toda la producción intelectual de Bolivia.
 
El diputado agregó que una de las potenciales opciones es el Museo de Etnografía y Folklore.
Sobre la situación de la casona Agramont, Zapata indicó  que la restauración de este inmueble es competencia exclusiva del Ministerio de Culturas.

Algunos detalles

Patrimonio El Repositorio Nacional guarda joyas documentales  como la folletería sobre la minería y los ferrocariles  bolivianos, publicados durante el siglo XIX.
  Inmueble La casona Agramont, que alberga las oficinas del Repositorio Nacional, es de propiedad del Ministerio de Culturas. Según la Alcaldía, tras el derrumbe aún no se iniciaron los trabajos de restauración.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios

Otras Noticias