El libro se presenta el miércoles en la casa Marcelo Quiroga Santa Cruz

Páginas escogidas revive las reflexiones de Huáscar Cajías

Editoriales, artículos y otros textos escritos por el filósofo y criminólogo boliviano son parte de esta publicación, con la que se busca dar a conocer su pensamiento
domingo, 17 de noviembre de 2013 · 21:19

Carla Hannover  / La Paz
Páginas escogidas es un libro que reúne cerca de una decena de artículos y textos escritos por el filósofo y criminólogo  Huáscar Cajías Kaufmann (1921-1996). La publicación se presentará este miércoles en el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en la avenida 6 de Agosto.
"Mi padre tuvo varios libros clásicos de criminologia y como  periodista escribió numerosos artículos y dictó conferencias. Mis hermanas Beatriz y Lupe recopilaron  varios  textos en los que él escribió de derecho,  filosofía y hasta reflexiones históricas para incluirlos en este libro”, señaló  el historiador Fernando Cajías,  hijo mayor del filósofo.

Este libro es el primer tomo que preparan los  hijos y nietos  del autor. "Desde la fundación intentamos mantener viva la memoria de lo que fue el pensamiento de mi padre. Textos escogidos tiene una   decena de artículos   de diversos temas vinculados con sus especialidades: periodismo, criminología y filosofía”, indicó el historiador, quien preside la fundación, bautizada con el nombre de su padre.
 Huáscar Cajías Kaufmann nació el 7 de julio de 1921 en Santa Cruz de la Sierra. Años más tarde su familia se trasladó a  La Paz.
Realizó sus estudios profesionales en derecho en la Pontificia Universidad Mayor de San Francisco Javier, de Sucre. A la vez completó su carrera en filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.  Obtuvo su título de especialista en ciencias penales en la Universidad de Roma, Italia.
Fue por más de cinco décadas docente de la Universidad Mayor de San Andrés. En 1952 fundó el semanario y luego periódico católico  Presencia, que se convirtió en el principal medio escrito de la prensa boliviana
 
 De su padre, el historiador Fernando Cajías resalta su amor por el país y por la libertad.   "Creo que admiro sobre todo su gran amor hacia la libertad, su enorme militancia con el catolicismo y a la vez el equilibrio que  hacía entre tener un pensamiento universal pero a la vez  muy nacional y adecuado a lo que significa nuestra patria; otro aspecto que le caracterizó fue su gran amor por Bolivia que es lo que se destaca en estos textos”, señaló.
El libro estará disponible en la Fundación Huáscar Cajías, ubicada en la calle Méndez Arcos, 815, en Sopocachi.

Punto de vista
IvÁn Oroza  director de la carrera de Filosofía UMSA
"Fue uno de los docentes líderes en Filosofía”
Don Huáscar Cajías Kaufmann fue uno de los docentes líderes de la carrera de Filosofía de la UMSA. Integró un grupo con profesores como Arturo Díaz, Esteban Bertolusso y Rubén Carrasco. Nosotros nos sentimos orgullosos de haber tenido en la carrera ese grupo de filósofos tan destacados y clásicos, quienes formaron a toda la  generación que ahora regenta la carrera, pues todos los docentes que  formamos parte de la carrera  fuimos educados por este grupo de pensadores.
Él era un erudito en  filosofía medieval y filosofía griega y nos ha dejado una profunda huella en la manera en como enseñaba.
 Cajías reproducía mucho el pensamiento de Santo Tomás de Aquino e intentaba conciliarlo con las corrientes posteriores. Siempre ha sido un tomista muy decidido y consumado para Bolivia, por ello trataba de llegar con ese pensamiento a todos quienes fuimos  sus alumnos.
En agradecimiento a su aporte a la carrera de Filosofia, hace unos años la Facultad de Humanidades  le dedicó un busto en el edificio  de  la zona de Cota Cota, que también lleva  su nombre.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias