Cineastas podrán optar a ayudas en cuatro modalidade

Alcaldía destina Bs 200 mil para fondo de fomento al cine

La ayuda está dirigida a proyectos de desarrollo de guión y largometraje, documental, ficción y posproducción.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 22:32
Milen Saavedra  / La Paz
La Alcaldía paceña lanzó ayer las bases del I Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico, proyecto que tendrá una inversión de  200 mil bolivianos.
"Este monto servirá  para apoyar nuestro cine nacional y paceño. Será un fondo permanente a partir de este año”, destacó ayer el alcalde Luis Revilla durante  la conferencia de prensa en la que presentó las bases de la convocatoria para acceder al fondo.
A la convocatoria podrán postular empresas cinematográficas, cineastas independientes y colectivos  con experiencia en el sector audiovisual.
La temática y género para las propuestas son libres, así como el soporte de rodaje. Sin embargo,  la locación principal debe ser  La Paz y  la mitad del equipo o la empresa de posproducción tiene que   tener su sede en este municipio.
"El cine es parte de la memoria de los pueblos. Constituye el testimonio de lo que fuimos, lo que somos y también de lo que seremos”, indicó Revilla.
Cuatro modalidades
Los cineastas podrán optar a los fondos para las  modalidades de  desarrollo  de proyectos de  guión y largometraje, producción documental, producción de ficción y posproducción.
En el caso de la primera,  la Alcaldía definió seleccionar  dos  propuestas  y cada una será financiada con    10.000 bolivianos. Uno de los requisitos para las postulaciones en esta modalidad es la presentación del guión completo, secuenciado y dialogado.
Para  la modalidad  de  producción de un largometraje documental se recibirán  proyectos que se encuentren en  etapa de producción. El trabajo seleccionado recibirá    60.000 bolivianos.
En el caso de la  modalidad de producción de ficción,   el proyecto seleccionado deberá  cumplir con el rodaje en un periodo máximo de seis meses a partir de la entrega del premio. Para esta modalidad se otorgará un monto de  80.000 bolivianos.

Mientras que la cuarta modalidad invita a participar a productoras o realizadores cuyos trabajos ya hayan sido   producidos.  Esta modalidad busca apoyar los gastos de  posproducción con  la suma de 40.000 bolivianos. La fecha límite de postulaciones será  el 2 de diciembre. La convocatoria está disponible en el sitio:  www.lapaz.bo/concursos.

Punto de vista
Germán Monje
Cineasta
"Este fondo es un oasis en medio del naufragio”
Este fondo es muy beneficioso para nosotros los productores y para  la gente que hace cine porque es una especie de oasis en medio del naufragio.  En los últimos años se ha visto el incremento en la producción y en las necesidades de producción, además de la subida de costos; pese a que la tecnología se ha puesto  al alcance de todos los productores, eso no implica que los costos bajen, todo lo contrario, suben porque necesitas más especialistas.
Nosotros teníamos un hueco desde que dejó de funcionar el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) del Conacine. Esto es un primer escalón más para nosotros.
Además, no sólo se trata del monto económico, sino de un respaldo  integral  para poder negociar otras cosas. Desde todo punto de vista, es beneficioso.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios