La mexicana Elena Poniatowska es galardonada con el Premio Cervantes 2013

El jurado del premio más importante de las letras hispanas la galardonó "por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo", afirmó el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 11:49

La veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como "La noche de Tlatelolco", fue galardonada hoy con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, que recae por cuarta vez en una mujer.

Poniatowska, de 81 años, suma este premio a otros galardones como el Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana, con el que Venezuela la recompensó en 2007 y la Legión de Honor concedida en 2003 por Francia, su país natal.

El jurado del Premio Cervantes la galardonó "por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo", afirmó el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.

"Su obra destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea", agregó al anunciar un premio, creado en 1975 y dotado con 125.000 euros que Poniatowska es la cuarta mujer en recibir, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Conocida por su postura crítica ante los abusos de poder, la escritora afirmaba en 2005 durante una entrevista a la AFP: "Yo no he sido rebelde en lo personal, sino en lo que escribo. Pero sí tengo capacidad de protesta ante las injusticias sociales, quizás para escapar de esa incapacidad de protestar en lo personal".

"Yo creo que hay proyectos más grandes que uno, por ejemplo cuando hay un terremoto: es muy difícil quedarse en casa", explicaba.

Nacida en París el 19 de mayo de 1932 de padre aristócrata de origen polaco y madre mexicana exiliada, Poniatowska tenía 10 años cuando su familia emigró a Ciudad de México a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Sus padres la enviaron después a estudiar a Estados Unidos y a su regreso comenzó en 1953 en México una carrera en el periodismo que la llevó a trabajar en diarios como "Excélsior", "Novedades" y "La Jornada".

Descubrió paralelamente una vena literaria que tras su primer libro, "Lilus Kikus" (1954), la llevó a convertirse en una de las escritoras mexicanas contemporáneas más comprometidas y "una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días", según el jurado del Cervantes.

En 1971 obtuvo el reconocimiento internacional con el libro "La noche de Tlatelolco", una recopilación de crónicas y testimonios sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana.

Entre sus obras de ficción destacan "Todo empezó el domingo" (1963), "Hasta no verte Jesús mío" (1969), "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978), "La flor de lis" (1988), "Tinísima" (1992), "La piel del cielo" (2001) y "El tren pasa primero" (2007).

Premiando a Poniatowska, el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual el galardón, "testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2012 recompensó al poeta español José Manuel Caballero Bonald y el año anterior al "antipoeta" chileno Nicanor Parra.

Poniatowska se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el Nobel de la literatura en español, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).

La escritora mexicana recibirá el galardón el 23 de abril -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)- de manos del rey Juan Carlos I o de su hijo el príncipe Felipe en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".

AFP

 

 


   

60
1

Comentarios