La escritora de 81 años es autora de La noche de Tlatelolco

El Cervantes homenajea el trabajo de Elena Poniatowska

Cuatro mexicanos ya ganaron el galardón considerado el Nobel español y la escritora es la primera laureada. Es la cuarta mujer galardonada en 37 años.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 23:11
Página Siete   / Agencias
"Sacar un premio como éste  es un regalo del cielo”. La escritora Elena Poniatowska  celebraba ayer el haber sido elegida como la ganadora del  Premio Cervantes de este año.
 
Poniatowska pasa por ser una escritora comprometida desde que se dio a conocer con La noche de Tlatelolco, sobre la matanza de estudiantes en México en 1968, aunque para ella el primer compromiso de la literatura es escribir bien.
"Estar comprometido y ser un pésimo escritor lo único que hace es echar a perder cualquier proyecto”, explicó en una entrevista con EFE.
Poniatowska es la cuarta escritora galardonada en 37 años de premio. "Antes lo habían ganado las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010),  y la cubana Dulce María Loynaz (1992)”, detalló el diario El País.  Si bien cuatro escritores de su país fueron galardonados con este premio, ella es la primera  escritora  mexicana que lo recibe.
El Premio Cervantes, considerado el Nobel español, fue  creado en 1975. Está dotado con  125 mil euros  (170 mil dólares) y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.  Poniatowska   ganó el galardón por mayoría de votos,  ocho  de los  diez miembros del jurado votaron por ella.
 Una escritora comprometida
 
Poniatowska es ensayista y escritora, comenzó a trabajar en el periódico Excélsior en 1954. "A mí lo que me gusta es contar cosas”, recordaba hace unas semanas. Se convirtió en una entrevistadora curiosa y certera. Entrevistó a Diego Rivera, a  Juan Rulfo y  a Octavio  Paz, aunque recuerda con especial cariño a Luis Buñuel, se lee en El País.
 "Era muy amable, me llamaba la niña de la leña porque cuando iba a su casa compraba unos troncos porque en su salón hacía mucho frío”, contó.
Por su labor, una generación de periodistas mexicanas creció inspirada por Elena Poniatowska. Por la mujer y la periodista.

La escritora nació  en 1932 en París, descendiente directa de Stanislao Augusto Poniatowska, último rey de Polonia y amante de la zarina de Rusia Catalina  la Grande. Decía   que no ha pensado nunca "en términos de príncipes y princesas”, y añadía: "Yo vivo en una república y he trabajado en la calle toda la vida”.
Es autora de libros como Hasta no verte Jesús mío (1969), La noche de Tlatelolco (1971), Tinísima (1991), La piel del cielo (2001), El tren pasa primero (2006) y Leonora (2011), entre otros.

Poniatowska es una mujer comprometida con lo que cree. Se indigna por un país donde el 50% vive en la pobreza, donde se cometen injusticias contra las mujeres un día sí y otro también.
Donde el neoliberalismo ha devorado a las pequeñas ciudades y al campo. "En México ya no nos tomamos el tiempo de vivir, de platicar”.  

A la par que su carrera literaria, está su activismo político. Primero con  Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y más tarde con Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial en 2006 y 2012.

"Estar comprometido y ser un pésimo escritor lo único que hace es echar a perder cualquier proyecto”.  
Elena Poniatowska

 

Punto de vista
Ramón Rocha Monrroy  escritor
"Su principal aporte, su labor como periodista”
Elena Poniatowska ha sido una periodista destacada y  contestataria muy importante dentro de la vida pública mexicana.
Ha sido ganadora del Premio  Alfaguara en 2001 con su novela La piel del cielo.
Sin embargo, dentro de todo lo que ha escrito,   ha publicado una obra finísima como la biografía de Tina Modotti, una gran fotógrafa italiana que vivió en México en una época muy importante,  junto a su compañero    Juan Antonio Lega, quien posteriormente fue asesinado en México.
Considero que su principal aporte ha sido  su constante labor como  periodista, pues siempre se mostró  independiente y  muy crítica del poder. Visitó La Paz y trajo toda su sencillez y talento. Ella tiene un apellido polaco noble, pero es una mujer absolutamente sencilla. No le presta mucha atención a ese carácter de nobleza.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias