María Luisa, el amor de Evo Morales

martes, 19 de noviembre de 2013 · 23:16
...Entre las oyentes destaca una mujer fuerte, baja y delgada, muy bella, de rasgos indígenas y blusa bordada: María y las demás me miran y luego la miran a ella, codeándose.
-Ándale, cuéntale, cuéntale- insiste Martha Aurora Pérez Said...- Sin saber en la que me estoy metiendo, repito: "Sí, cuénteme, por favor”.
-Es que ella fue novia de Evo Morales- informa Martha Aurora muy animada. ¿El actual presidente de Bolivia? Sí, ese mero. Que le traiga su álbum para que vea las fotografías, ándale ve a traerle las cartas que te escribió, ándale, al cabo tu casa está cerquita.
 Mientras hojeo el álbum  veo a Evo Morales abrazándola, Evo Morales sentado en la cama, Evo Morales (por cierto muy guapo) en traje de baño de pie y luego tirado sobre la arena...
 María Luisa y ella conocieron a Evo en el 91 cuando fueron al Encuentro Intercontinental de 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular en Guatemala...
 María, en esa época, tendría unos 32 años, no tenía novio, vivía en La Loma, y era todo un acontecimiento que ese hombre guapo la hubiera citado.  "A partir de ese momento nos escribimos muchas cartas”.
-¿Las vas a publicar en un libro?
-No, no sé. Desde 1991 cargo una fotografía suya en mi bolsa. Así estuvimos escribiéndonos mucho tiempo y en el 93 vino.
-Entonces ¿tú podrías ser la primera dama de Bolivia? -le preguntó a María que no ha dejado de sonreír.
-Como es presidente, ya no responde.
-Eso ya pasó. Hasta ahora nos llamábamos por teléfono pero desde que es presidente ya no me lo pasan. Ya estamos distanciados.
-¿Y sigues enamorada de él? Ya no tanto.
-¿No te vas a casar con otro aunque no sea presidente de Bolivia? No sé.
-¿Cuántos años tienes? Ya 49.
María me sonríe y me llama prodigiosamente la atención su relato contado con tanta tranquilidad y tanta seguridad en sí misma.
 Por lo visto, el recuerdo de Evo Morales la fortalece y cuenta su historia de amor con toda naturalidad. Es uno de sus tesoros.
Por Elena Poniatowska

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
150
95

Comentarios