El Gobierno socializa un texto elaborado por sus técnicos

Proyecto de Ley de Patrimonio plantea revocatoria de títulos

El borrador de la norma también propone la creación del Sistema Plurinacional de Registro del Patrimonio Cultural Boliviano para centralizar la información.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 21:12
Anahí Cazas  / La Paz
El proyecto de Ley de Patrimonio, que actualmente socializan los técnicos del Ministerio de Culturas, plantea la revocatoria de títulos a edificios, fiestas o monumentos declarados patrimonio, en caso de que hayan perdido el valor que dio lugar a esa declaratoria.
 En el texto,  al que tuvo acceso Página Siete, se establece que     la revocatoria   de declaratoria de Patrimonio Cultural Boliviano "corresponderá a la autoridad que lo hubiera expedido  previo informe legal y técnico, en el caso en que dichos bienes hayan perdido los valores que dieron lugar a su declaratoria”, se lee en el capítulo siete, artículo 31 de la propuesta de ley. "(La revocatoria) será (a través de)  un  proceso de evaluación, en el que se analizarán todas las emisiones de   declaratorias patrimoniales”, aseguró ayer Marcos Michel, director de Patrimonio del Ministerio de Culturas.
 
 
 Explicó que a través de este proceso se verificará si se duplican o se triplican las declaratorias. "Será un  análisis de   todo lo declarado  Patrimonio hasta el momento, para ver cuál es el sentido de su administración y planificación a futuro”, sostuvo.
En la base de datos del Ministerio de Culturas se tienen registrados más de 2.000 monumentos, fiestas y expresiones declaradas patrimonio nacional. Sin embargo, los municipios y gobernaciones también tienen la posibilidad de realizar estas declaratorias a nivel local.  


Según Michel, el  resultado del diagnóstico determinará qué  bienes  patrimoniales podrán o no   mantener el título de declaratoria. Por ejemplo,  hay inmuebles declarados patrimonio pero que   fueron demolidos. "Ya no existe el inmueble y de qué sirve mantener la declaratoria”, dijo.
Ronald Terán, presidente de la Sociedad de Estudios del Patrimonio Cultural, dependiente del Colegio de Arquitectos de La Paz, sostuvo que la revocatoria  tendría  que ser una última opción, ya que lo más recomendable es crear categorías.  "Una comisión debe encargarse de realizar un análisis profundo y de acuerdo al resultado darle una  nueva valoración a determinado patrimonio”, dijo.       

El taller en el que  socializan la Ley de Patrimonio  se inició el jueves de la semana pasada y terminará  hoy. El encuentro reúne a más   de 300 invitados  de instituciones afines al patrimonio. Durante los talleres, los técnicos del Ministerio de Culturas   piden a los participantes sugerencias para  incorporarlas en el proyecto de ley.

En la norma también se contempla la creación del Sistema Plurinacional de Registro del Patrimonio Cultural Boliviano. "El Estado  necesita centralizar la información  para una correcta administración y evaluación”, dijo Michel.

Apuntes  sobre la ley
Información El Sistema Plurinacional de Registro del Patrimonio Cultural Boliviano tiene como finalidad almacenar y gestionar de manera coordinada la información referente al Patrimonio Cultural Boliviano existente (artículo 22, párrafo III).
Títulos Las declaratorias de patrimonio cultural material e inmaterial; del ámbito departamental, municipal y de territorios indígena originario campesinos, podrán ser reconocidas por el nivel central como Patrimonio Cultural Boliviano (artículo 26, párrafo II).
Control Las nominaciones de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, a ser presentadas ante la Unesco, deberán ser aprobadas por el Ministerio de Culturas  y gestionadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (artículo 28, párrafo II).
Reglamentación Los aspectos relativos a procedimientos para las declaratorias, criterios de valoración, requisitos de la postulación, aspectos formales, órganos competentes, actos para la afectación y otros, serán parte de la reglamentación de la presente ley (artículo 30).
Control La autorización para la exportación temporal del Patrimonio Cultural Material Boliviano  se realizará bajo el Régimen Aduanero vigente, a solicitud del Ministerio de Culturas (artículo 34).
Repatriación El Ministerio de Culturas y el de Relaciones Exteriores, las representaciones diplomáticas y la Procuraduría General del Estado, son responsables de la repatriación del Patrimonio existente en el extranjero (artículo 36).
Deberes El proyecto de ley establece la responsabilidad de los propietarios o poseedores de bienes declarados Patrimonio Cultural Boliviano. En  el artículo 40 del texto se lee que    ellos se constituyen en garantes de los mismos y están obligados a prevenir cualquier riesgo que afecte su conservación.
Permiso El Ministerio de Culturas autorizará la tenencia de bienes de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, previo cumplimiento de su registro y medidas de seguridad para su administración, protección y salvaguarda, (artículo 44).

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias