Fueron identificados durante la construcción de la vía

Hallan 36 sitios arqueológicos en el tramo Huachacalla-Pisiga

La Administradora Boliviana de Carreteras implementó una oficina que se encargará de la conservación de los chullpares.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 22:16
Carla Hannover  / La Paz
 La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) encontró y registró 36  sitios arqueológicos  que corresponden al  periodo prehispánico.
"El hallazgo se realizó durante la construcción del tramo  Huachacalla - Pisiga,  que se encuentra en la carretera a Oruro”, informaron desde esa oficina.
"Entre los más destacables hallazgos  están una ruta prehispánica que comunicaba esta región con el área de salares y 36 sitios arqueológicos debidamente identificados que permitirán promocionar e incentivar la actividad turística y cultural de la región”, se lee en  un comunicado de prensa de la ABC.
 
El tramo Huachacalla  - Pisiga une las provincias Litoral y Sabaya del departamento de Oruro y es parte del Corredor de Integración Interoceánico que une los océanos Pacífico y Atlántico.

Según el subgerente socioambiental de la ABC, Manuel Guzmán, durante  el proceso de ejecución del proyecto  la ABC implementó el Programa de Prospección, Rescate y Preservación Arqueológica, que permitió encontrar y registrar 36 sitios, correspondientes a áreas domésticas, espacios funerarios, campamentos y zonas de ocupación temporal, así como talleres líticos que utilizaban los habitantes de esa época.
"Fue también relevante  el registro de una importante vía prehispánica, que comunicaba esta región con el área de los salares”, se lee en el comunicado.  
Según la información técnica con la que cuenta la ABC, el rescate de la riqueza permitió la realización de colecciones superficiales en 13 sitios arqueológicos, el rescate de restos óseos en tres sitios y la excavación de unidades de prueba y sondeos estratigráficos en 14 de los sitios registrados. "Las labores de conservación de emergencia se implementaron en cinco de los sitios registrados, cuatro correspondientes a torres funerarias y (uno) al camino prehispánico”.
Estas intervenciones, según los informes técnicos con los que cuenta la ABC, se realizaron siguiendo los principios de la "mínima intervención” y la "máxima reversibilidad” que postula la disciplina de la conservación preventiva.  Los materiales y técnicas utilizadas respetaron el sistema constructivo original, diferenciando la intervención del original y respetando el valor intangible de los sitios intervenidos.
Todas las acciones realizadas, informó Guzmán, fueron socializadas en  talleres de capacitación  en los municipios orureños de Huachacalla y Sabaya.

Todo este proceso, según la ABC, es de conocimiento de las autoridades municipales y las  originarias.

Detalles de  los sitios arqueológicos
Rescate  El diario  La Patria reportó que la ABC realizó trabajos de rescate y conservación en 10 chullpares ubicados en el tramo Huachacalla-Pisiga,  después elaboró fichas técnicas muy detalladas y realizó un análisis de laboratorio de algunos restos óseos. El altiplano orureño tiene varias zonas arqueológicas.
Conservación  Según detalla La Patria, en los chullpares también se realizó  el  fumigado y se retiraron las yerbas que abundaban en el lugar. Se pusieron cubiertas con material natural de la zona porque en algunos casos colapsaron los chullpares, se repusieron  muros y  bases perimetrales.

 

 


   

60
1

Comentarios