Eddy Navia, el charanguista potosino, nominado en el certamen

“Es un logro que el charango boliviano brille en los Grammy”

El fundador de Savia Andina y el cubano Dionisio de Jesús Chuchito Valdés compiten esta noche por el premio a Mejor Álbum de Folklore.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 22:03
Anahí Cazas  / La Paz
"La música folklórica de Bolivia es poderosa. Estamos confiados en que con estos ritmos podremos conquistar el Grammy”, aseguró el charanguista potosino   Eddy Navia, quien  fue nominado por segunda vez a ese  premio   en la categoría Mejor Álbum de Folklore.
 El músico  fue  elegido por  el trabajo discográfico  Carnaval en piano y charango, en el que colabora el cubano Dionisio de Jesús Chuchito Valdés.
  Navia, acompañado de su esposa e hijos,    partió  ayer de San Francisco a Las Vegas (EEUU) para  participar en la decimocuarta  entrega de los Grammy Latino, que se realizará hoy en  el hotel Mandalay Bay.   "Es un honor competir con  músicos tan talentosos. Será muy difícil para el jurado elegir a uno de los cinco finalistas”, aseguró.
 
¿Cómo se siente a pocas horas de  que comience la gala de los Grammy?
Estoy muy entusiasmado.  Viajo a  Las Vegas con un espíritu  ganador. Estoy consciente de que la competencia será   dura, pero  espero, esta vez,  regalarle el Grammy a Bolivia.
  ¿Cuál fue la crítica que generó el disco "Carnaval en piano y charango”?
  El disco  conquistó el elogio de varios  expertos en música, quienes comentaron que tiene excelentes arreglos.  Ahora sólo esperamos la decisión del jurado. Quiero destacar que  en este disco también ha trabajado otro talento boliviano, mi hijo Gabriel, quien se encargó de la producción musical.
 Es  el primer boliviano nominado a los Grammy, ¿cómo se siente?
Es un sueño hecho realidad.  En caso de que   logre  obtener el primer Grammy para Bolivia, seré el hombre más feliz. Sé que será una alegría para los bolivianos.   Sin embargo, en caso de obtener el galardón, estaremos felices porque pienso que es un gran logro  ser seleccionados al Grammy,  ya que llevamos en alto a  la música boliviana.
  ¿Qué ritmos tiene  el disco?
Decidimos darle a este disco un balance entre el folklore boliviano y el  jazz andino y caribeño de Chuchito.  
Tiene ritmos nacionales,  como bailecitos, tobas y taquiraris, entre otros.
He hecho cinco composiciones para el disco, como Carnaval del  mundo y Leyenda del carnaval. Además, adaptamos el conocido tema La bamba a los arreglos del  charango boliviano.
¿Cómo evalúa el trabajo de los otros artistas con los que compite?
 Es un honor competir con  músicos tan talentosos, como  Los Nocheros y María Mula.  Será muy difícil para el jurado elegir a uno de los cinco finalistas.
 ¿Qué le dice a los  bolivianos?
Quiero decirles a los músicos del país, en especial a los jóvenes, que ellos también pueden  llegar a los Grammy tocando nuestra música.
 Los nuevos artistas bolivianos  tienen que confiar en la riqueza de la música folklórica del país.
  La gente de todo mundo está interesada en escuchar y descubrir la música boliviana.

¿Qué es lo que más destaca de su participación en los  Grammy?

Siempre tuve la idea  y el objetivo de llegar a este tipo de premios internacionales acompañado de mi charango. Pienso que es un  logro importante  que el charango boliviano brille otra vez en los Grammy.

HOJA DE VIDA

Vida  Nació  el 6 de septiembre de 1949, en Potosí.
Trabajo   El charanguista fundó en 1975, junto a Gerardo Arias y Óscar Castro, el grupo Savia Andina.
Carrera  En 2012, Navia fue nominado por primera vez al Grammy Latino con el disco Piano & Charango, en la categoría Mejor Álbum de Folklore.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias