Los libros estarán en las estanterías de la primera librería municipal

Alcaldía oferta 6.000 obras literarias de su fondo editorial

letras El nuevo espacio que abrió el municipio paceño oferta novela, cuento y poesía. Las publicaciones tienen precios que van desde tres hasta 350 bolivianos.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 20:50
Anahí Cazas  / La Paz
Una versión en aymara  de la historia del Zambo Salvito, de Antonio Paredes Candia (1993), y  una colección de copias de mapas de La Paz del siglo XVI, entre otros, son algunas de las más de 6.000  obras que oferta  la primera librería municipal   Franz Tamayo, que   hace unas semanas abrió frente al Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés).
"Ofertamos obras que fueron publicadas en estos últimos 30 años por el fondo editorial Franz Tamayo, que desde ahora funcionará como librería”, aseguró  Nelson Antezana, jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales de la Alcaldía de La Paz.
 Entre los "tesoros” bibliográficos están Titánica Hazaña: relato de la Guerra del Chaco, de Pedro Villalobos (1989);  De  fusil a la rosa, de José Monje Roca (1993); Callejones, la novela de Fermín, de Manuel Vargas (1990); Jaime Saenz, el ángel solitario y jubiloso de la noche, de Elías Blanco (1998),  y otros.    
  El precio de las obras  va desde los tres hasta los  350 bolivianos. "Tenemos una variedad  de libros de poesía y cuento”, aseguró Teresa Ortiz, responsable de la librería. 
Una de las joyas  que se vende en la librería es el   Homenaje a Franz Tamayo,  editado en 1967. También la obra Yo, señores, soy  Choke yapu marka, de Enrique Rocha Monroy (1993). Además se ofertan los tomos I y II de la  enciclopedia La Paz 450 años, en las que escriben Carlos Aguirre y Xavier Albó.   
La librería funcionó por varios años   en un ambiente del  subsuelo de la Casa de la Cultura. Sin embargo, los funcionarios ediles decidieron trasladarla al lado de la biblioteca especializada en arte Liber Forti,  frente al Teatro Municipal. 
   Las obras se ofertaban antes  en la Oficialía Mayor de Culturas. "Teníamos poca venta y  decidimos conformar una  librería. La idea es que la  gente conozca el material producido por el fondo editorial Franz Tamayo, que tiene obras únicas e históricas”,  sostuvo  Antezana.
 Según Pedro Susz, director de Gobernabilidad del municipio de La Paz, el fondo editorial Franz Tamayo abrió  en los años 50. "Una de sus principales publicaciones  fue la revista municipal de cultura Khana”, contó.
El fondo nació con el objetivo de promover la publicación de obras en las áreas de  cultura,  historia y literatura de La Paz. 
 Entre los años 50 y 60, este  fondo editorial fue uno de los más requeridos por los lectores y autores bolivianos. Publicó además por varios años las obras ganadoras del premio Franz Tamayo.   
   Susz explicó que el fondo editorial dejó de funcionar porque es complicado que una entidad pública edite libros para vender. "La única modalidad posible es que sean obsequiados o que se emita en cada caso una resolución para autorizar la venta para la reinversión del fondo”, dijo.  
Aseguró que para el próximo año el municipio alistará un proyecto para fortalecer el fondo editorial.  

  En la actualidad, la librería oferta también las publicaciones producidas por varias de las unidades de la Alcaldía, como anuarios estadísticos, informes municipales y otros documentos.
   
 
Punto de vista

Manuel Vargas   
Escritor paceño
"Se debe destinar un presupuesto”
Creo  que es vital que el  municipio de La Paz invierta en la librería Franz Tamayo porque en su época fue un importante incentivo para los escritores paceños. 
Es importante que el municipio destine un  presupuesto a la publicación de libros, que  ayudan a preservar la memoria histórica de los paceños.
 Sugiero que los responsables realicen una planificación de nuevas publicaciones y apostar por publicar más obras de autores bolivianos. Además, pienso que deben darle un espacio más  amplio para ofertar las obras y que la librería deje de estar escondida.

 

 


   

60
1

Comentarios