Es la primera vez que se realiza este trabajo en el país

Expertos registran paisajes culturales de Copacabana

Dos profesionales brasileñas capacitan a técnicos bolivianos en el mapeo de los sitios que son escenarios de las prácticas culturales de los pobladores.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 20:44
Anahí Cazas  / La Paz
Dos expertas brasileñas registran desde ayer los paisajes culturales del municipio de Copacabana. Las profesionales trabajan junto a un grupo de técnicos bolivianos, quienes son capacitados en este trabajo para, en adelante,  identificar otros sitios  similares en los diferentes destinos  turísticos del país.
 "Identificaremos las principales   prácticas culturales  y sociales que acontecen en el Santuario de Copacabana. De esa forma,  registraremos los  paisajes culturales que ofrece este sitio”, sostuvo la investigadora brasileña Monia Silvestkin, una de las coordinadoras del Instituto Brasileño de Patrimonio Histórico Artístico Nacional (IPHAN).
Los paisajes culturales  "son las  porciones del territorio que destacan porque  sus valores paisajísticos  se  combinan  con las practicas culturales de los pobladores  del lugar”, complementó su compañera  Mónica De Medeiros Mongelli, otra de las coordinadoras del IPHAN.
Según la experta,  estos sitios se caracterizan porque muestran cómo el ser humano  se relaciona con el medio ambiente a través de sus prácticas culturales y sociales.   
Para registrar un paisaje cultural, explicaron  las expertas,  los técnicos  deben sacar fotografías del lugar, hacer entrevistas a los pobladores, presenciar las prácticas culturales e identificar los aspectos morfológicos, antropológicos, arqueológicos y arquitectónicos, entre otros, de ese  territorio.
En el caso de Copacabana, los técnicos registrarán  las peregrinaciones urbanas que llegan al santuario o las  ceremonias de bendición a los carros que se realizan en las puertas de la basílica.  Además, se hará un inventario de las principales festividades del lugar y su relación con el sitio.   

  Lupe Meneses, jefa de Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del ministerio, sostuvo que es la  primera vez que se   realizará un  registro  de  paisajes culturales en el país. "Realizaremos una prueba piloto en Copacabana. De esta forma tendremos   un mapeo de los  paisajes culturales que ofrece este sitio”, indicó.
  Asimismo, adelantó  que para la próxima gestión emprenderán el  registro de los paisajes culturales de varios sitios y monumentos  patrimoniales del país.
Por su parte, Zazanda Salcedo, directora de Culturas de la Gobernación de La Paz, destacó este trabajo porque en  Bolivia aún no se registraron este tipo de paisajes. "Es importante desarrollar este concepto  (paisaje cultural) para complementar las declaratorias de patrimonio y darle mayor sustento teórico y de gestión”, aseguró.

 
Según De Medeiros, antes de realizar este  registro  se recopilaron varios datos sobre Copacabana, como la  parte histórica y  los aspectos sociales, económicos, físicos y   turísticos,  entre otros. Una vez obtenidos los datos  se comenzó con el trabajo de campo  para recoger información en el sitio.    


Explicó, además,  que una vez registrado el paisaje cultural es importante realizar un monitoreo anual del sitio. "Hay que identificar los constantes cambios que pueden existir entre  el territorio y  las prácticas culturales”, aseguró De Medeiros.
 El trabajo de registro  es realizado en el marco del taller  de    "Identificación sobre un sitio  cultural en la perspectiva del patrimonio cultural inmaterial y del paisaje cultural”,  que se realiza desde el lunes y que concluirá este viernes en el Ministerio de Culturas.
 Este taller, en el que las  expertas brasileñas capacitan a técnicos bolivianos,  forma parte de la fase final del proyecto de intercambio de experiencias y conocimientos para la gestión de Culturas entre ambos países.

    
 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias