Participan en la Cátedra KAS de la Universidad Católica

Valdivia, Bellott y Loayza hablan de la ética y la estética en el cine

Los cineastas participarán mañana en una charla abierta a todo público. Hablarán sobre su compromiso con el cine y de sus trabajos.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 21:37
Carla Hannover  / La Paz
Los cineastas Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia y Rodrigo Bellott  participarán mañana en la Cátedra KAS que  organiza la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de La Paz. En esta oportunidad, los directores  participarán en la charla "Cine:  Narrativas con ética y estética”.
 "Lo ético y lo estético están relacionados.  Yo no puedo hacer un cine sobre temas en los cuales  no creo, por más que me paguen tengo que ser consecuente con los temas en los que creo y respeto”, explicó Loayza en un adelanto de su participación en el encuentro.
    Para el director de Cuestión de fe, elegir  la forma de contar las historias, la narrativa y la poética  tiene que ver con una decisión  ideológica. "El compromiso poético conlleva un compromiso ideológico  político y una  posición frente al universo y a la sociedad”, aseguró.
  Loayza asegura que  su compromiso es con la excelencia. "Creo que el  compromiso social que tiene un artista es con la excelencia.  No tiene sentido hacer un panfleto político con una pésima calidad de cine”, señaló.
  En esa misma línea, el cineasta  Rodrigo Bellott explicó que  busca  trabajar un  cine que le dé a la gente la posibilidad de análisis y la reflexión. "Tendrá, por   detrás,  un discurso político económico y cultural que invite a la reflexión   y que de alguna manera pueda cambiar el mundo o mejorar  las cosas porque si no estaría llena de espacios vacíos”, dijo. "Uno no viene a ser partícipe y dejar un mundo mejor con su presencia”, agregó el  director del filme Dependencia sexual.
Al igual que Loayza, Bellott considera que lo estético va muy ligado a lo ético. "El acto de representar algo o alguien, un contexto o una situación,   un país o  un personaje,  implica una construcción  artificial estética y ética. El momento en que se representa se tiene que tener una responsabilidad detrás y un conocimiento para no terminar haciendo cosas que terminen dañando a la gente”, sostuvo.
 A la participación de  los cineastas se suma la presentación del cortometraje Cuatro veces siete, de  José Carlos Velasco.  "Se trata de un trabajo de ficción sobre zombis en La Paz”, explicó Marcio Paredes, coordinador del evento.  

El encuentro se realizará mañana, a las 18:30, en el quinto piso del Bloque D. "Se trata de un espacio académico auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer,   que tiene más de 10 años de vigencia. Intentamos abordar temas  de interés de los alumnos de comunicación social”, dijo.

Según Paredes, los  conferencistas dictarán  charlas inspiradoras para los estudiantes. La actividad  también estará abierta al público en general.

Sobre los  cineastas invitados
Juan Carlos Valdivia  Estudió dirección  de cine  en  Columbia College de Chicago, EEUU. Dirigió las películas   Yvy Maraey,  Zona Sur, American Visa , El último evangelio y Jonás y la ballena rosada.
Rodrigo Bellott   Estudió cine en el Ithaca College de Estados Unidos. Es director de las cintas Perfidia, Dependencia sexual y Quién mato a la llamita blanca, entre otras
  Marcos Loayza  Estudió en el Taller de Montaje de Cine de la UMSA y en la  Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba . Es director de cintas como Cuestión de fe, El corazón de Jesús y Las bellas durmientes.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios