El fallo tendría que conocerse el 10 de diciembre

El Premio Nacional de Poesía tiene dos jurados

Un tribunal ya evaluó los trabajos y señaló que ninguno tenía calidad para optar el galardón. Otro fue designado por el Gobierno para reevaluarlos y designar un ganador.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 20:57
Anahí Cazas y Carla Hannover  / La Paz
El Premio Nacional de Poesía  Yolanda Bedregal  este año tiene dos jurados, uno que definió declarar desierto el certamen y que nunca fue oficialmente destituido por el Ministerio de Culturas   y otro que fue nombrado   recientemente por  responsables de ese despacho de Estado. Este último tiene la misión de   elegir  un ganador hasta el 10 de diciembre.
"No nos dieron ni tiempo para renunciar,  por escrito por lo menos no lo hemos hecho. Nos molestamos mucho después de que nos trataran mal (en el Ministerio de Culturas), así que  nos fuimos”, contó  uno de los jurados que evaluaron las más de 90 obras  enviadas al certamen.
El tribunal   estuvo conformado por cuatro expertos  en poesía, quienes    fueron designados, a finales de septiembre,  por los organizadores del premio. Por normas del  certamen,  no se puede  revelar su identidad hasta que se  publique  un veredicto final.
   "El  jurado no ha renunciado y   nunca ha emitido su veredicto. Si el  Ministerio de Culturas, como organizador del concurso,  quiere tener otro jurado,  primero debería resolver formalmente la situación del primero”, aseguró otro de los jurados, quien fue consultado por Página Siete.     
 
 Hace dos semanas,  los expertos se reunieron con funcionarios del Ministerio de Culturas. En el encuentro, los especialistas informaron  su  decisión de declarar desierto el galardón.
"En criterio de todos los miembros del  tribunal, se  debía declarar desierto el Premio Nacional de Poesía de este año   porque de los más de 90 trabajos presentados ninguno se salvaba de la mediocridad”, aseguró   uno de los jurados.
 El año pasado, los organizadores del Premio Nacional de Poesía modificaron  una de las cláusulas de la convocatoria, en la que especifican que el jurado no puede declarar desierto el premio. Esta modificación se efectuó    luego de que el jurado de la pasada edición declarara desierto el premio  por primera vez desde su creación en 2011.
 Pese a esta norma,  el jurado consideró que ninguno  de los trabajos merecía el galardón y, ante esa situación, planteó   otras opciones, como   ampliar la fecha de la  convocatoria para  recibir más  trabajos.

 A decir de Rosangela Conitzer, hija de  la poeta Yolanda Bedregal, cuyo nombre bautiza el galardón,  éste es un premio  consagratorio, por lo que se debería premiar el mejor trabajo. "No me parece que se otorgue este premio consagratorio  a una obra que un jurado idóneo considere que no lo  merece”, comentó.
   Sobre el cambio de jurados
En declaraciones a la prensa,  funcionarios del Ministerio de Culturas informaron el martes, tras la supuesta renuncia del primer tribunal,  de la designación de un nuevo jurado para el Premio Nacional de Poesía 2013.
Sin embargo, según lo relatado por los miembros del primer jurado, jamás renunciaron  al cargo. "Los funcionarios del Ministerio de Culturas se molestaron por  nuestra decisión.  Una  de las organizadoras se portó totalmente desconsiderada; mal que bien,  nosotros  somos doctores en literatura,  poetas y en algunos casos ya ganamos este galardón”, denunció  uno de los jurados.
Contó, además, que tras esa reunión la funcionaria que les atendió les  habría advertido que olvidaran esa reunión. "Ustedes no vinieron nunca, nos dijo”, aseguró el experto.
Tras el impasse,  los cuatro miembros del jurado  enviaron una carta al ministro de Culturas, Pablo Groux. "Le comentamos todo el maltrato  que habíamos sufrido de una de las funcionarias del ministerio, pero hasta ahora no recibimos ninguna respuesta”. Ambos jurados aseguraron que nunca  les avisaron que cambiarían de tribunal. "Han recogido los libros de nuestras casas con dos abogados. Fue una cosa policiaca”, sostuvo uno de los consultados.
 
Página Siete se contactó con el  ministro de Culturas, Pablo Groux,  para pedirle una explicación sobre estas denuncias, pero éste se negó a darla. Argumentó que se encontraba en una reunión. Horas después ni él, ni la encargada de comunicación contestaron sus teléfonos.
 

El Premio Nacional de Poesía se lanzó por primera vez en 2001, a iniciativa del entonces viceministro de Culturas, Ramón Rocha Monroy. Entre los ganadores figuran destacados poetas como  Jorge Campero, Gustavo Terán Cavero y Mónica Velásquez, entre  otros.

Este año, el  XI Premio Nacional de Poesía   subió su   galardón de 22.000  a   37.000 bolivianos. El  monto es financiado  por  la Gobernación de La Paz y Ministerio de Culturas. Mientras que la familia Conitzer Bedregal  otorga al ganador una medalla de oro y un diploma.

Punto vista
Rosangela Conitzer  Hija de Yolanda Bedregal
"No poder declarar desierto el premio es un candado”
Yo fui a encargar la medalla para el ganador porque teóricamente el 10 de diciembre tenía que entregarse el premio. Desde el Ministerio de Culturas me dijeron que el jurado había renunciado y que se había designado uno  nuevo.
 El hecho de que en las bases no se permita declarar el premio desierto es un candado  porque se trataría de   un juego feo. Si no se puede declarar desierto, entonces  se premia al menos malo, a alguien que el jurado no considera que merece un primer premio y un Premio Nacional de Poesía es un premio consagratorio.  
No me parece que se pueda otorgar un primer premio   a una obra que un jurado idóneo considere  que no lo  merece. Me parece una situación extremadamente difícil. La familia apoyó  este premio, que fue instituido el año 2001 por el entonces viceministro de Culturas, Ramón Rocha Monroy; yo asumí el papel de apoyar en la organización de este certamen cuando se necesitaba o cuando  no había mucho personal en esa entidad.
Actualmente, la familia otorga las medallas de oro y plata a los ganadores del certamen.

Sobre el premio  Yolanda Bedregal
Iniciativa El certamen es organizado por el Ministerio de Culturas, la  Gobernación de La Paz, la familia Conitzer Bedregal y Plural editores.
 Postulantes Según la convocatoria del certamen, pueden  concursar autores bolivianos residentes en el país o en el exterior y extranjeros con residencia de cinco años o más en Bolivia.
Requisito Los trabajos presentados al concurso deberán ser inéditos y no haber sido premiados ni mencionados en otros certámenes.
 Ganadores El Premio Nacional de Poesía Yolanda Begregal 2010 se entregó a  Jorge Alejandro Suárez. Entre otros ganadores se encuentran Benjamín Chávez (2006) y Mónica Velásquez (2007).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios