Se perfila la ampliación del certamen

Situación del Premio Nacional de Poesía se define este lunes

En la jornada de ayer, el jurado del certamen se reunió con el ministro de Culturas.
viernes, 29 de noviembre de 2013 · 23:04
Anahí Cazas   / La Paz
El Ministerio de Culturas anunció ayer que el  lunes presentará un informe con miras a una solución a la actual  situación  que atraviesa el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, que  tiene dos jurados, informaron desde ese despacho.
"El lunes, el ministro de Culturas, Pablo Groux, dará a conocer los resultados de las reuniones que tuvo con los organizadores del certamen y con el primer jurado”, sostuvo Claudia Mollinedo, responsable de la Unidad de Comunicación de esa oficina.
Según Mollinedo, Groux  tuvo ayer dos reuniones, una con  Plural Editores y la familia Conitzer  de Bedregal, organizadores del certamen, y la otra, por la tarde, con los miembros del primer jurado que evaluó las obras.  
 
 El martes funcionarios del Ministerio de  Culturas anunciaron  la designación de un segundo jurado porque el primero habría renunciado.
Sin embargo, esas  declaraciones fueron desmentidas por el plantel evaluador, que señaló que nunca emitieron una renuncia oficial ni tampoco un acta con el fallo.

Según el jurado consultado por Página Siete,    el lunes habrá   una segunda reunión con miras a definir una solución a la actual situación que atraviesa el galardón.
Señaló, además, que durante la reunión no se emitió  una  renuncia formal y que más bien le propusieron al ministro de Culturas  una ampliación de la convocatoria para recibir más trabajos.
   Hace dos semanas, el jurado que evaluó las más de 90 obras enviadas al concurso habría manifestado su   intención de   declarar desierto el premio porque los trabajos no tenían "calidad” para obtener el galardón, pese a que una cláusula de la convocatoria del certamen impide esta posibilidad.   
   "No hemos renunciado. Sin embargo, queda pendiente una segunda  reunión para el lunes con el ministro de Culturas”, informó el jurado a  Página Siete.
Por su parte, Rosangela Conitzer, una de las fundadoras del certamen, adelantó que en la reunión con el ministro de Culturas  evaluaron la posibilidad de ampliar la fecha de certamen. "Es posible que haya  una postergación hasta febrero y en ese sentido estamos muy contentos”, sostuvo.

Sobre el  certamen

Iniciativa El Premio Nacional de Poesía se lanzó por primera vez en 2001, a iniciativa del entonces viceministro de Culturas, Ramón Rocha Monroy, y la familia Conitzer Bedregal.

Certamen Este año, el XI Premio Nacional de Poesía subió su galardón de 22.000 a 37.000 bolivianos.

Apoyo El monto es financiado por la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Culturas.

Punto de vista
Cristina Wayar  Editorial Santillana
"La situación mella la credibilidad del posible ganador”
Los estándares de qué es bueno y  malo, sobre todo en arte, son difíciles.  Por otro lado, pienso  que los premios nacionales son una manera de estimular la creación de un país. Además no debemos olvidar que todos los trabajos que se presentan a los premios tienen una etapa de edición.
En caso  de que haya un nuevo jurado para este premio,  van a tener muy poco tiempo para evaluar los trabajos y esta situación   mella el trabajo de todos los que se han presentado,  le resta al posible ganador credibilidad  y es un poco injusto con los autores.
Si bien  el trabajo de ser jurado es  muy difícil, hay que ver la realidad en la que nos movemos, tenemos pocas editoriales y las posibilidades de publicar también son escasas.
Premios de este tipo sin duda permiten que autores, que antes se les complicaba hacer algo, crezcan.


 

 


   

60
1

Comentarios