Falleció el 5 de noviembre de 1963

Se cumplen 50 años de la muerte de Luis Cernuda

Es considerado el mejor poeta. El vate escribió sobre la soledad y el amor.
domingo, 03 de noviembre de 2013 · 21:27
EFE  / Madrid
Mañana se cumplen 50 años de la muerte de Luis Cernuda. El gran poeta de la generación del 27  nació en Sevilla (España) el 21 de septiembre de 1902 y vivió allí hasta 1928. Murió de un infarto en México, donde vivió varios años. Su amiga Paloma Altolaguirre le encontró tirado en el suelo, con la máquina de escribir al lado y un libro de Emilia Pardo Bazán sobre la mesa.
 Su participación activa a favor de la República en España hizo que cuando se marchó a Inglaterra para dar unas conferencias ya no pudiera volver por la victoria de los nacionales. Allí comenzó su "destierro definitivo”, con un peregrinar permanente por Francia, EEUU y México.
 Independiente, aliado de la soledad constante, rebelde, con dolor y con nostalgia por una España de la que se separó física y  "espiritualmente”. Así lo reflejó en su poesía: "Soy español sin ganas, que vive como puede bien lejos de su tierra, sin pesar ni nostalgia”.
El sentir vital del poeta, tal y como recoge su biógrafo Antonio Rivero Taravillo, se manifiesta a través de sus versos: "Una constante en mi vida ha sido actuar por reacción contra el medio donde me hallaba. Eso me ayudó a escapar al peligro de lo provinciano”. Gran amigo de  poetas como  Lorca y Cernuda. Moderno, primero surrealista, luego metafísico, poeta del amor, "romántico por excelencia”.
Cincuenta años después de su muerte, es  una oportunidad para volver a su poesía sobre la pérdida y la soledad, la de un poeta de la otra España.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias