La obra se presenta mañana en el Teatro Municipal

Ojos de kurukuta abre el telón del festival Escénica

La pieza, dirigida por Claudia Andrade, es interpretada por el actor David Mondacca. El evento reunirá durante 18 días a más de 40 elencos del país y el exterior.
domingo, 3 de noviembre de 2013 · 21:22

Carla Hannover  / La Paz
La obra Ojos de kurukuta, con la que David Mondacca celebró sus 40  años de trayectoria artística, abrirá la cuarta temporada de Escénica. La pieza teatral se presentará mañana, a las  19:30, en el Teatro Municipal. El ingreso al recinto es gratuito.
La representación, dirigida por Claudia Andrade, reflexiona  sobre el desafío de ser actor en Bolivia. "Es una reflexión, en la que están presentes las frases, datos autobiográficos y confesiones en la intimidad de un rito de agradecimiento a esta tierra por los favores recibidos”, se lee en la sinopsis de la obra. "La pieza  que volteó taquilla este año dará inicio a la temporada que, gracias al municipio paceño e instituciones auspiciadoras, llegará de forma gratuita a la ciudadanía. La agenda ha incluido a elencos de reconocida trayectoria y obras de mucha connotación, independientemente del género. El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo actoral y compararlo con sus similares de los países que llegan este año”, señaló el director de promoción cultural, Andrés Zaratti.
Ojos de kurukuta consta de la adaptación de tres poemas y cuentos de Jaime Saenz y Bertolt Brecht. Además, incluye un texto de Mondacca. "Adaptamos un poema de Saenz sobre la ciudad oscura. También elegimos un texto sobre el ímpetu de la chola paceña, que es vista como el ángel guardián de la tradición de esta ciudad”, indicó Mondacca
De Brecht se han seleccionado varios versos que abordan el tema del teatro.  El título de la obra hace referencia al último cuento que fue escrito por Mondacca. "Narra la vida de un niño que tiene los ojos rojos y por eso sus compañeros se burlan de él. Entonces, el pequeño encuentra refugio en la lectura. Es una historia autobiográfica”, adelanta.
Además de la presentación de Ojos de kurukuta, se presentarán las obras Roberto Zucco, que llegará a cargo de la Escuela Municipal de Artes. La obra también se pondrá en escena  mañana, a las 10:00, en el Cine Teatro 6 de Agosto.
 A esa misma hora, pero en el teatro Modesta Sanginés, Teatro del Purgatorio llevará a escena la pieza  El rey león. La obra se volverá a presentar, a las  15:30.
Este año, la temporada escénica tiene la participación de 40 elencos  de teatro que se presentará  durante los 18 días del festival. Las obras tomarán tres  teatros municipales, además de las casas distritales Héroes del Pacífico y Jaime Saenz.
 El festival tendrá elencos de La Paz, Cochabamba,  Santa Cruz, Sucre y Oruro. Además, contará con  la presencia de artistas  de países como Cuba y Perú.

Agenda  del festival
Miércoles  Teatro Escena Abierta (Cuba) presenta  El tesoro de un aventurero. A las 10:00, en el Teatro Modesta Sanginés.  Phajsi  Teatro lleva a escena  Un secreto bajo las alas en la casa distrital de las Culturas Jaime Saenz, a las  15:30. Teatro Trono presenta Pupurrí Trono,  en el Teatro de Cámara, a las  17:00.  Alalau (Oruro) y Fantasmático (Sucre) llevan a escena  Menos domingos y feriados en  el Teatro Municipal, a las  19:30.
Jueves  Comediantes itinerantes del Perú presentan  Tata Tando en el Centro Cultural WawasTinkuy Huasi, a las 10:00.  Kikinteatro llevará a escena su  Acceso (ganadora del Festival Peter Travesí de Cochabamba), en el  Teatro Municipal, a las  19:30. El ingreso a todas las obras que forman parte  de este evento es gratuito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios