El evento se inauguró ayer en el Paraninfo de la UMSA

Más de 250 filósofos se reúnen para reflexionar sobre la región

Estudiosos de México, Colombia, Argentina, Perú , Chile y Bolivia debaten sobre problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de la región.
lunes, 04 de noviembre de 2013 · 21:59
Anahí Cazas  / La Paz
Más de 250 filósofos de seis países de la región se reúnen desde ayer en La Paz    para reflexionar sobre sus investigaciones y  las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales que se viven en  Latinoamérica.
El encuentro, que congrega  a estudiosos de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Bolivia, se desarrollará durante esta semana   en el marco del VI Congreso Latinoaméricano de Estudiantes de Filosofía.
"Tendremos más de 70 ponencias  de expertos que abordarán desde la filosofía las diversas problemáticas de Latinoamérica, como la educación , la política, la economía, la violencia,  la metafísica, la religión,  el feminicidio, la crítica de arte  y otros”, explicó Pablo Velásquez, representante de la carrera de filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés, que organiza el evento.
Uno de los ejes más esperados  del encuentro será el debate de los movimientos indígenas y el actual proceso de cambio que vive el país. "Abordaremos una variedad de temáticas, pero todas de alguna manera estarán relacionadas con  el  cambio  político y social que surgió en estos últimos años en América Latina”, aseguró José  Hugo Sajama  Tapia,  integrante del comité organizador del congreso.
Entre  las ponencias  sobre  la teología y la  filosofía destacan Fundamentos coherentes del pensamiento Tawantinsuyano, de Ciro Martín Benítez; Ontogenia del ecosistema mítico en la leyenda de Tunupa, de Marcelo Valero; Visiones de lo divino: Puntos de relación e inflexión entre la experiencia mística europea y latinoamericana, de Elizabeth Aceituno.
"Decidimos incluir el concepto indígena en  varias de las temáticas porque consideramos que es una base importante para establecer un cimiento teórico sobre los procesos que se viven en la región”, sostuvo Tapia.  

   Los hechos históricos y políticos también dominarán parte de la agenda del encuentro. Se presentarán trabajos como ¿Por qué Hegel en América Latina?, de  Roberto Lobos, y  Análisis del concepto raza, de  Lize Gonzales.
"El congreso  busca abrir un espacio de reflexión  y discusión sobre el tema político en  Latinoamérica a partir de  su grado de avance para mejorar  la vida de los pueblos”, aseguró  Iván Oroza Henners, director de la carrera de filosofía de la UMSA.
Explicó  que este encuentro permitirá evaluar  sobre  la situación actual de la investigación filosófica en la región y, por ende, en Bolivia.  "Salimos  de la  filosofía clásica, de  donde surgieron los grandes pensadores. En la actualidad  trabajamos en más investigaciones que permitan desde esta disciplina encarar los problemas que vivimos los latinoamericanos”, sostuvo.
El estudioso chileno Eliseo Araneda resaltó que las temáticas  que se abordarán en este congreso "permitirán romper con la tradicional  filosofía occidental. Además, serán  incorporadas desde una mirada más amplia, por ejemplo, desde los pueblos indígenas”.
 Desde género hasta cultura
Durante el encuentro también se discutirán temas relacionados a la fenomenología, metafísica y ontología. "Abordaremos  estos temas para interpretar las  preocupaciones en  Latinoamérica. Pues, a través de la filosofía es posible abordar las problemáticas de la región desde varios campos del conocimiento”, aseveró Velásquez.
 Sobre género y violencia, en  el congreso tratarán investigaciones como Hasta que la muerte nos separe (Reflexiones éticas y filosóficas sobre las relaciones violentas en Bolivia), de María Jorquera. Además, el investigador Derken Castillo presentará el trabajo Posibilidad e interpretación del concepto de mujer en la obra Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche.
La cultura y el arte también tendrán un espacio en las discusiones. Se expondrán trabajos como La antropología poética: algunos rasgos enunciativos y estéticos de una textualidad emergente, de  Gabriel Castillo y Fabio Bernal. Además,   Cuerpos en estado de danza, Jessen Sevulveda; El arte y la simbología andina amazónica, de Lucio Guarachí y otros.
 
  La agenda de ponencias  del congreso
 Hoy De las 9:30 a 12:00 se realizará la sesión magistral o plenaria El lugar de Latinoamérica en la geopolítica internacional, en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).  Moderador: Ramiro Chinchi Plata. A  las 15:30 se presentará la ponencia Problemas en la teología de la liberación, de Héctor Ucles. Más tarde, la experta    Blanca Pilar  expondrá  el tema El inicio del muyu (ciclo) por la mujer y su trascendencia.
Mañana A las 9:00  se presentará el trabajo El estudio de la historia latinoamericana, entre el margen y la hegemonía, de Nicolás Yeltsin Montilla. Luego  se expondrá ¿Por qué Hegel en América Latina?, de Roberto Lobos. Las actividades se realizarán en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.      

Las actividades culturales
Desde proyecciones de películas bolivianas hasta obras de teatro es la oferta que alistan los organizadores del VI Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía.
Las veladas culturales comenzarán hoy con una muestra de cine boliviano. Se proyectarán los filmes Cementerio de Elefantes, de Tonchi Antezana, y Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia.
 Mañana se presentará la obra de teatro La gaviota de Antón Chejov, del colectivo teatral Pacto Telúrico, en el espacio escénico La Trinchera (avenida Ecuador N° 2159, entre Aspiazu y Guachalla)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias