Los escritores eran considerados “peligrosos”

Cortázar y Walsh están en la lista negra de la dictadura argentina

Personal de la Fuerza Aérea de ese país halló 1.500 archivos secretos de la última dictadura militar de Argentina, del periodo 1976-1983.
martes, 05 de noviembre de 2013 · 21:19
Página Siete  / Agencias
Listas negras que incluían a Julio Cortázar, María Elena Walsh, Héctor Alterio, Federico Luppi y Mercedes Sosa,  entre otros documentos,  figuran en unos 1.500 archivos secretos de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).
Los papeles  hallados  por personal de la Fuerza Aérea de este país  fue anunciado el lunes por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Los documentos incluyen 200 actas originales de la Junta Militar que asoló Argentina y que datan desde el 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado contra el Gobierno de Isabel Perón (1974-1976), hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando hace casi 30 años volvió la democracia con el inicio de la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989).
 "El material se encontraba ordenado de forma cronológica y temática en un subsuelo del edificio central del Ejército del Aire y fue el jefe de esta fuerza, Mario Callejo, quien lo halló, según el ministro Rossi”, se lee en El País.
"Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el periodo (del régimen)”, destacó Rossi. El último dictador militar de Argentina, Reynaldo Bignone (1982-1983), había ordenado la destrucción de todos los documentos del régimen, en un intento por ocultar los crímenes ante el regreso de la democracia y ante el temor a juicios que finalmente los asesinos y torturados no han podido esquivar.

Entre los materiales encontrados figuran listas de artistas y periodistas considerados peligrosos para el régimen. Allí estaban los escritores Cortázar y María Elena Walsh, los actores Norma Aleandro, Alterio, Luppi y Norman Briski, el periodista Osvaldo Bayer y los músicos Sosa, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Osvaldo Pugliese y Marilina Ross.
Unas 13 actas originales se refieren a la venta de la empresa Papel Prensa de la familia Graiver, cuyos miembros fueron detenidos y torturados por el régimen, a los periódicos Clarín, La Nación y La Razón en 1976. Rossi dijo que esos papeles confirman que "la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta”.
El Gobierno de Fernández denunció en 2010 a los accionistas de esos tres diarios de apropiarse de Papel Prensa gracias a los tormentos a los que fueron sometidos sus antiguos dueños, una imputación que fue negada por los acusados y que aún no ha prosperado en la justicia. Los archivos también se refieren al apoyo económico de la banca al régimen.

Los documentos también "hablan de qué explicación” había que dar "a la sociedad” sobre los desaparecidos, que en plena dictadura se calculaban en 30.000.

Otros datos de  los archivos
Selección  Cerca de una docena de empleados del Ministerio de Defensa revisaron, desde el pasado viernes, los documentos, los clasificaron y los pusieron a resguardo. En los próximos seis meses continuará su estudio en el Ejecutivo y serán enviados a los tribunales correspondientes.
Hallazgo  Según detalla el diario español El País, el material se encontraba ordenado de forma cronológica y temática en un subsuelo del edificio central del Ejército del Aire y fue el jefe de esta fuerza, Mario Callejo, quien lo halló, según informó  el ministro de Defensa  de Argentina, Agustín Rossi.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias