Comienza la próxima semana

Gobierno capacitará a 90 artistas en gestión cultural

Los organizadores buscan crear el primer diplomado público en gestión cultural.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 21:14
  Anahí Cazas  / La Paz
 Noventa artistas y gestores culturales, especializados en varias áreas artísticas  del país, serán capacitados en gestión cultural y la elaboración de proyectos artísticos, en el marco del quinto Encuentro Nacional de los Consejos Departamentales de Cultura.
 "Estos creadores recibirán talleres  de capacitación  sobre gestión cultural y cómo elaborar proyectos artísticos”, dijo   Ximena del Pilar Martínez, jefa de la Unidad de Coordinación con Consejos Departamentales de Cultura del Ministerio de Culturas.
 Los talleres se realizarán  del 11  al 15 de noviembre, en Cochabamba. El encuentro es organizado  por técnicos del Ministerio de Culturas y los gobiernos departamentales.
Según Martínez, los artistas que serán capacitados  son representantes de los  consejos departamentales  de  los nueve departamentos   del país. Estos creadores   son elegidos cada dos años en el marco de las jornadas culturales.

Martínez sostuvo que tras los talleres los representantes de los departamentos evaluarán y analizarán proyectos  para crear  cursos y diplomados sobre gestión cultural para que sean accesibles  para todos los artistas bolivianos.
 "Reflexionaremos  desde cómo será la malla curricular de estos cursos hasta cuál será el aporte del Estado para apoyar este tipo de iniciativas”, sostuvo. Agregó que analizarán desde cuándo se realizarán estos talleres en los nueve departamentos.
 Según Martínez, para el próximo año  elaborarán el   primer diplomado  sobre gestión cultural, que será coordinado con  la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.
 
Las normativas
 En el encuentro, los 90  representantes  analizarán y darán su aporte para la elaboración de los anteproyectos de Ley de Culturas y del Artista. Además, los técnicos del Ministerio de Culturas se encargarán de socializar el proyecto de Ley de Patrimonio.
La elaboración del anteproyecto de Ley de Culturas comenzó en abril de este año. En septiembre,  los representantes trabajaron  una estructura básica de la norma, que  establecerá los   insumos para el desarrollo de todas las áreas artísticas y culturales.

Eduardo Almanza, de la Asociación de Fomento a las Artes Escénicas, dijo en una entrevista anterior que este proyecto busca garantizar políticas públicas para proteger, promocionar e incentivar el trabajo de los artistas.

Algunos  detalles
Encuentro En el  quinto Encuentro Nacional de Consejos Departamentales de Cultura  participarán 90 representantes de diferentes áreas artísticas.
 Debate Los artistas y gestores culturales revisarán   los     proyectos de Ley de Culturas y del Artista. Además, los técnicos del Ministerio de Culturas se encargarán de socializar y presentar  el proyecto de Ley de Patrimonio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias