Alemania

Hallan obras desconocidas de Chagall y Dix en Múnich

martes, 5 de noviembre de 2013 · 20:56
EFE  / Berlín
 La colección de más de 1.400 cuadros descubierta por las autoridades alemanas en un piso de Múnich esconde desde joyas del siglo XIX hasta obras nunca catalogadas y hasta ahora desconocidas de artistas como Marc Chagall y Otto Dix, informaron ayer los investigadores.
La fiscalía de Augsburgo ofreció en una rueda de prensa los primeros datos oficiales de la operación, que comenzó en 2010  y que dos años más tarde llevó a la Polícia al    apartamento de Cornelius Gurlitt (80), donde se encontraron las obras. Se trata de 1.285 cuadros no enmarcados y 121 enmarcados, el más antiguo fechado en el siglo XVI y todos, al margen de la suciedad y el polvo, en "muy buen estado”, señaló el fiscal jefe de Augsburgo, Reinhard Memetz.
Según explicó la investigadora de la Universidad Libre de Berlín, Meike Hoffman, en la colección no hay sólo cuadros del denominado "arte degenerado” -las obras de los "clásicos modernos” confiscadas por los nazis a finales de los años 30-, sino que también hay piezas de siglos anteriores.
En la rueda de prensa, Hoffman mostró fotografías de varias de las obras, entre las que destacó dos de los grandes descubrimientos de incalculable valor para los investigadores del mundo del arte: una pintura alegórica de Chagall de origen desconocido, de la que no se tenía noticia, y un autorretrato de Otto Dix, tampoco catalogado.
 Como ejemplos de la colección mostró también un aguafuerte de Canaletto con una vista de Padua o cuadros de Henri Matisse, Max Libbermann y Kirchner, arrumbadas en el apartamento junto a obras de Picasso, Marc, Nolde, Spitzweg, Renoir, Macke, Courbet o Beckmann.
La investigación sobre el origen de los cuadros, explicó el fiscal, es "muy complicada”, porque se trata de obras que desaparecieron hace 70 años.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios