El concierto será hoy, a las 20:00, en el templo de La Exaltación

Mendieta estrena su Réquiem Brevis junto a 40 coralistas

A decir del director, se trata del primer réquiem en latín escrito por un boliviano. La pieza, de 40 minutos, incluye partes de la misa de la liturgia católica.
martes, 05 de noviembre de 2013 · 20:54
Carla Hannover /  La Paz
 
Hace poco más de dos años, el director de la coral Vox Corde, Pablo Mendieta, inició la creación de una obra para coro. Ese trabajo verá la luz esta noche, en el templo del Señor de  La Exaltación (calle 10 de Obrajes), donde el director estrenará su  Réquiem Brevis.
 
"Es una obra en latín de corte sacro que esta escrita para coro,  cuarteto de cuerdas, cuarteto de vientos y  órgano. La pieza tiene también partes para un solista soprano y un solista barítono”, explicó Mendieta a Página Siete.
Según el director, él se constituye en el primer boliviano que compone un réquiem en latín. En la pieza, Mendieta  incluye  partes de la misa de la liturgia católica como el ofertorio, el liberame y  el santus, entre otros.
El  réquiem es una misa  de difuntos que  antiguamente se cantaba cuando fallecía alguna persona. "Con el tiempo los réquiems empezaron a componerse con una extensión muy  prolongada y ya no se podían  cantar en las misas de difuntos. Entonces se  convirtieron en obras que se cantaban  como concierto y  en  lugares públicos”, explicó.
El Réquiem Brevis  consta de siete partes y en su interpretación participarán la coral Vox Corde, el Coro Lírico Filarmónico, la soprano Diana Azero y el barítono Ricardo Estrada. En la primera parte, "Azero  interpretará cuatro piezas del repertorio universal con acompañamiento de Sachiko Sakuma en el órgano”, detalló.

Según Mendieta, la pieza fue creada tras el fallecimiento de sus padres. "Siempre tuve la idea de hacer una obra de esta naturaleza, de tono litúrgico sacro sagrado. Cuando murieron mis padres pensé por qué no hacer una misa de difuntos y de ahí  la fui elaborando de a poco. Hace dos años empecé a escribirla y la terminé hace poco tiempo”, contó.
  El concierto que ofrecerá Mendieta es parte de la iniciativa Días de Música Daniel Pearl, que promueve   presentaciones en todo el mundo en memoria del periodista y músico estadounidense Daniel Pearl, secuestrado y ejecutado por extremistas en Pakistán en 2002.

 A raíz de su trágica muerte, los familiares de Pearl crearon una fundación  y una iniciativa musical internacional. "La fundación y los conciertos tienen la misión de promover el diálogo y el entendimiento, contrarrestar el resentimiento cultural y religioso, fomentar un periodismo responsable y equilibrado, y promover la paz a través del idioma universal de la música”, detallan desde la Embajada de Estados Unidos,  patrocinador de la presentación.

 Sobre el director
Biografía  Mendieta estudió en el Conservatorio Plurinacional de Música y se especializó en dirección coral  con el maestro francés Alain Charron. Es fundador y director de los coros Vox Corde, Camerata Vocal y Voces de Oro.
Distinción  En 1985 ganó el primer premio del II Concurso de la Canción Francesa y representó a Bolivia en el II Festival Latinoamericano de la  Canción Francesa.   

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias