Derken Castillo, filósofo, psicólogo e investigador

“El rol de la mujer que planteó Nietzsche se mantiene en nuestra sociedad”

El experto, que participa en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía, habló sobre los mensajes filosóficos que se pueden identificar en algunas obras literarias.
miércoles, 06 de noviembre de 2013 · 21:15
Anahí Cazas  / La Paz
Un Gabriel García Márquez que describe la colectividad de un pueblo y un Mario Vargas Llosa que plasma una visión egoísta del ser humano son algunas de las características identificadas  por el filósofo  Derken Castillo, quien participa en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía.
El evento reúne a más de 200 profesionales del área que debaten sobre diversas problemáticas de la región.  Castillo presentó su ponencia "Posibilidad de interpretación del concepto de mujer en la obra Así habló Zaratustra de Nietzche”, y tras su disertación conversó con Página Siete.

¿En qué consiste su investigación sobre la  obra de Friedrich Nietzsche?
Realizo un análisis psicológico y filosófico de todos los conceptos que aborda  Nietzsche (1844-1900) en su   obra Así habló Zaratustra. Interpreto las metáforas que usa para mostrar  cómo eran las mujeres hace más de 200  años.
Nietzsche plantea en esa obra la teoría del súper hombre, que se refiere a una nueva forma de actuar del hombre. Pues en esa época existía un fuerte sometimiento del catolicismo sobre la sociedad. La religión marcaba todas las pautas del comportamiento ético de los hombres.  
    Según su estudio, ¿qué plantea  Nietzsche?
  Este autor plantea  que el hombre no sea una  oveja y que no permita que otros hombres se impongan sobre él, como ocurría con la Iglesia. Plantea que éste  determine su propio destino.
Y de  la mujer...
El autor plasma las principales diferencias entre un hombre y una mujer. Plantea que la mujer es como un espejo o el reflejo del estanque de un río donde se siente bella y  hermosa. Y eso la hace pasiva, mientras que el  varón  es como la corriente fuerte.
Entonces, afirma que la naturaleza del hombre es   transformar la sociedad, mientras que de  la mujer su rol principal es    concebir hijos.
 El rol de la mujer que planteó  Nietzsche se mantiene hasta hoy en nuestra sociedad.

¿Qué relación ve entre la filosofía y la literatura?
Son disciplinas que están muy ligadas. Esa corriente es conocida como la   literatura filosófica, que tiene una serie de autores que  crean obras de teatro o novelas con  mensajes filosóficos.
La literatura filosófica es  la que identifica el contenido filosófico del relato y del  porqué de los papeles que tienen  los personajes en una obra, ya sea cuento, novela, teatro o poesía.
¿Qué otros autores destaca?

Por ejemplo,  Eduardo Galeano  en sus obras propone un cambio,  una identidad de los latinoamericanos y su forma de pensar sobre la unión de los países. En el caso de Gabriel García Márquez, en Cien  años de soledad, plantea la historia y la construcción de un pueblo a partir de las convivencias y la comunidad. Por otro lado, Mario Vargas Llosa en sus novelas muestra su añoranza por la libertad, que en el fondo refleja una forma de egoísmo. Muestra una cierta forma de conformismo con la vida. En su obra Pantaleón  y las visitadoras aborda la  estructura psíquica y psicológica del deseo.

HOJA DE VIDA
Trayectoria Estudió las carreras de filosofía y psicología en la UMSA.    
Trabajo  Realizó varios estudios e investigaciones de filosofía y artes.  Es también artista plástico.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios