Ambas especialidades se convertirán en carreras desde 2015

Conservatorio incluirá talleres de dirección y composición en 2014

Los perfiles de ambas asignaturas fueron elaborados por técnicos de esa casa de estudios superiores y ahora son revisados por expertos del Ministerio de Educación.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 21:50
Milen Saavedra  / La Paz
El Conservatorio  Plurinacional de Música  implementará desde el 2014  talleres de dirección y composición, que en el futuro se convertirán en carreras, anunció el director de ese centro de estudios,  Oldrich Halas.  
"Habilitaremos  talleres anuales   para poder medir cuál es el interés que tienen los jóvenes en estudiar estas especialidades. Las carreras se implementarán a partir de 2015”, indicó Halas.  
Según el director, los  perfiles de ambas carreras  ya fueron diseñados por los técnicos de la institución y actualmente son revisados por expertos del  Ministerio de Educación. "Hemos presentado  los perfiles, el de director  y el de compositor, que son otras carreras que se van a habilitar ”, explicó.
 Sobre las mallas curriculares, Halas señaló que el rango de estudios será en promedio de  cinco años. "En el caso de compositor, el perfil apunta únicamente a la creación. En nuestro caso estaría en condiciones de asumir la creación de música académica, en toda su amplitud, y también podría realizar arreglos”.
    En el caso de dirección formarán  músicos "que asumirían la dirección no sólo de ensambles grandes, como una orquesta sinfónica, sino también  de ensambles de cámara y dirección coral”, detalló el director.  
El músico y compositor Nicolás Suárez celebró la noticia, ya que si bien en el país hay universidades  que ofertan la carrera de música,  no hay especialidades en dirección  ni composición. "Hace años la Universidad Católica de La Paz llevó adelante la carrera de dirección, sólo hubo dos grupos de egresados”. contó.

Asignaturas pendientes

En la actualidad, el personal administrativo del Conservatorio Plurinacional de Música   busca nuevas instalaciones, pues ante la posibilidad de otorgar títulos a nivel licenciatura, estima  que el número de estudiantes crecerá.
La institución tiene registrados a la fecha 1.400 alumnos. "Estimamos  que  al próximo año tendremos más. Estamos en gestiones para ampliar nuestra infraestructura”, dijo el  director.
El pasado  11 de septiembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1720 que le permite  al Conservatorio Plurinacional de Música otorgar los títulos a nivel licenciatura, una demanda que  esta casa de estudios superiores elevó hace  más de tres décadas.
"Estamos cambiando la estructura, tanto en lo administrativo como en lo académico, con una nueva propuesta y una nueva malla. El Estado propone que el Conservatorio se convierta en el centro de formación superior artística musical del país”, dijo.

Por ahora, los alumnos de ese centro hacen gala de todo lo aprendido a lo largo del año en una serie de presentaciones gratuitas que se extenderán hasta fin de mes. "En diciembre tendremos recitales navideños, en distintos espacios de la ciudad”, agregó.

Los conciertos  del Conservatorio
Hoy  A las 19:30 se presenta el  cuarteto de clarines   Imágenes Latinas, en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador, Sopocachi). También se ofrecerá un concierto didáctico, a las  20:30, en la sala 1 del Conservatorio (Av. 6 de Agosto).  
Sábado  A las 19:30, tocan el ensable de flautas traversas, en el Hall del Conservatorio (calle Reyes Ortis).
 Lunes  A las 9:30, será el turno de la Orquesta de Guitarras pre Juvenil, que se presentará en el Hall del Conservatorio (calle Reyes Ortis).
  Martes  A las 19:30, se presenta la Orquesta Sinfónica Infantil, en el Museo Nacional del Arte (calle Comercio).
 Miércoles  A las 19:30,  se presenta la pre banda juvenil  Música para todos, en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio).
 Viernes y sábado   A las 19:30 se realiza el concurso de música de cámara, en el Hall del Conservatorio (calle Reyes Ortis,   paseo de El Prado).

Punto de vista
Nicolás Suárez
 Músico y compositor
"En el país necesitamos una línea creativa”
Felicito esta iniciativa del  Conservatorio, me parece una medida maravillosa porque  en el país necesitamos una línea creativa en la parte musical que pueda ayudarnos, junto con la investigación, a formar escuelas con personalidad propia, muy ligadas a nosotros mismos. Eso hace en gran parte la labor de composición.
Un compositor es una especie de traductor, es una persona que transmite y nos hace ver en el espejo nuestra propia identidad. Me parece maravilloso. Una de las áreas importantes de la música es la composición. El director también  es un gestor, una persona, que sabe organizar y sabe preparar la música de manera que pueda llegar de la mejor forma al auditor.
Lo ideal sería, además de la preparación en teoría de la música y en la práctica instrumental, que se puedan ejecutar las obras y que ingresen en el repertorio académico y popular. Con estas dos carreras, el Conservatorio va a ganar cada vez mayor prestigio. Tomando esta nueva perspectiva, junto con la pedagogía en la música se va a abarcar todos los ámbitos de enseñanza de la música.

 

 


   

60
1

Comentarios