Las propuestas forman parte de la grilla de Escénica 2013

Empayasar al mundo y Los B toman las tablas paceñas

Serán llevadas a escena por Tabla Roja y Textos que migran, respectivamente. Se presentarán hoy en el Cine 6 de Agosto y en Teatro Nuna.
viernes, 8 de noviembre de 2013 · 22:10
Milen Saavedra  / La Paz
La IV Temporada de Teatro Escénica trae para este sábado dos  propuestas  que llegan a cargo de las compañías  Textos que migran y Tabla Roja. Las obras se presentarán en espacios del  centro y sur  de la ciudad.
La primera propuesta llega junto al elenco de  Tabla Roja, que pondrá en escena su obra Empayasar al mundo. La pieza se presentará a las 10:00, en el Cine Teatro 6 de Agosto.
Tabla Roja se presentará como parte de los elencos que participan en el   VII Concurso Municipal de Teatro  Raúl Salmón de La Barra, que se desarrolla en el marco del festival.
La obra es  dirigida y protagonizada  por Ariel  Baptista Aranda, quien contó que Empayasar al  mundo  es un trabajo que presenta hace ya cinco  años.  "La obra es producto de una investigación que hicimos sobre el  clown y la música. Trabajamos la musicalidad del payaso, en la escena y en la improvisación”, contó.
En la pieza, el elenco retrata temas comunes de la vida cotidiana, de las relaciones de género y de la discriminación, entre otros. "La actuación será acompañada por ritmos musicales como el blues, la bossa nova y el rock and roll, que serán interpretados en vivo por Diego Fernández y Fabricio Nava”, indicó el director. En esta obra también participan Ana  Tarqui,   Alejandra Quiroz y Mariela  Salaverry.
La segunda propuesta llega junto al elenco de  la compañía Textos que migran, que presentará  su obra Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo, Vol. 1, dirigida por Percy Jiménez. La pieza se presentará, a las 17:00, en Teatro Nuna (Calacoto).

 

La obra está basada en la novela Los Buddenbrock, de Thomas Mann. Se trata de una adaptación de Jiménez, que tiene como contexto  finales de la década de los años   80. "Cuenta la  historia de una familia que recuerda sus  glorias y lamenta penas del momento”, se lee en la sinopsis de la obra, que  será llevada a escena  por  Ninón del Castillo, Mariana Vargas, Pedro Grossman, Cristian Mercado, Alejandro Viviani, Mauricio Toledo y Luigi Antezana.

Además de estos elencos,  también se presentan las obras  Un argentino en La Paz y Sex and Sex, de los alumnos  de la Unidad Educativa  Don Bosco, y Arcano Arte. Ambas tomarán el escenario del Teatro de Cámara, desde las 19:30.

En el Museo Nacional de Arte se pondrán en escena las obras El tesoro de un aventurero, de Escena abierta, a las 10:30,  y Tata Tando de Comediantes Itinerantes a las 15:30. Por último se desarrollará  el III Encuentro de Educación Popular y Teatro del Oprimido  Augusto Boal,  que se presentarán  en la Casa Comunal  Valle Hermoso, desde las  18:00.

 

Sobre las obras de  Escénica
  Tabla Roja   La obra Empayasar al mundo  se presentará a las diez de la mañana en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto (Av. 6 de agosto, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez). El ingreso será  gratuito.

 Textos que migran  La obra Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo, Vol. I se presentará a las 17:00 en el Teatro Nuna, ubicado en la calle 21 de Calacoto, casi llegando a la avenida Costanera. Las entradas tienen el costo de  60 bolivianos.

 

 


   

60
1

Comentarios