En Bolivia no hay una reglamentación que defina el estatus de los galardones

Algunos concursos del país tienen rango de premio nacional

sábado, 30 de noviembre de 2013 · 21:07

En Bolivia algunos  concursos literarios, que tienen un  carácter de promoción e incentivo a la creación, llevan el nombre de  premio nacional, un reconocimiento que por lo general tiene un carácter consagratorio, es decir que reconoce la trayectoria o el aporte de los artistas.
De ahí que en el país se tienen  dos premios nacionales de novela: uno que convoca el Ministerio de Culturas junto a la editorial Santillana y otro que convoca el gobierno municipal de Santa Cruz con ese mismo título.
En Bolivia no se tiene   una norma, como la tienen otros países,  que especifique cuándo un certamen pueda llevar el título de premio nacional, ni que regule los concursos artísticos.
 Por ejemplo, en la legislación española se define al premio nacional -sea de narrativa, poesía, artes plásticas, moda u otros referidos al sector cultural- como un reconocimiento de carácter consagratorio.
"Los premios nacionales de artes plásticas,  fotografía,  diseño de moda y de  restauración y conservación de bienes culturales recompensarán la meritoria labor del galardonado en cada uno de sus ámbitos culturales, bien como reconocimiento a la obra o actuación hecha pública o realizada durante el año, bien en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional”, se lee en  el Boletín del Estado, un  documento oficial del Gobierno español. Los premios se designan tomando en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas.
 Asimismo, detalla que los  premios nacionales, en sus diferentes categorías, serán  convocados por el   Estado, instancia que se hace  cargo del desembolso del dinero de los galardones.  
En Bolivia se tiene el Premio Nacional de Culturas y el Premio Nacional a la Gestión Cultural, que en ambos casos son consagratorios. Para optar al galardón se deben postular nombres de personas o artistas que a lo largo de su trayectoria hayan destacado por su trabajo y su aporte a la cultura del país. Estas postulaciones son evaluadas por nueve los representantes de los Consejos Departamentales de Cultura.
 De igual forma sucede con el Premio Nacional de Periodismo, que consagra el trabajo y el aporte de un periodista boliviano. 
 Según el escritor Homero Carvalho, por no tener una normativa que regule este tipo de certámenes se han dado una serie de  problemas.
 "Hace unos años, por ejemplo, hubo polémica en Santa Cruz porque  Roger Otero ganó  por séptima vez el Premio Nacional de Novela que lanza el gobierno municipal”, indicó. "En el país  no hay ninguna norma que regule estos certámenes”, dijo.

Punto de vista
 Rosangela conitzer  Impulsora del certamen
 "Siempre  se apoyó  el premio”

Hace unas semanas, la responsable del Ministerio de Culturas me informó que el jurado habría renunciado y que se nombraría un segundo.
 El hecho de que la convocatoria no permita declarar desierto el premio es un candado que se está poniendo a los jurados, pues si el premio no se declara desierto pero se premia a alguien que el jurado no considera que merece este premio.
 En el caso del Premio Nacional de Poesía es un premio consagratorio y en este caso es un premio también monetariamente alto, por ello  no me parece que se otorgue este galardón que  es consagratorio a una obra que un jurado idóneo considere que no merece. Me parece una situación muy difícil la que se está atravesando.
Mi familia siempre  apoyó el premio desde su creación, si bien no somos impulsores, siempre estuvimos apoyando en la organización o con los premios, dependiendo del requerimiento de cada gestión.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias