Educación reglamenta el funcionamiento de estos institutos

Centros de arte que no estén equipados serán cerrados

Técnicos del Ministerio de Educación señalaron que en el país existen centros de formación artística que no cumplen con los requerimientos básicos.
lunes, 09 de diciembre de 2013 · 22:04
Anahí Cazas  / La Paz
El Ministerio de Educación elabora el reglamento de funcionamiento  y apertura de  los  centros de formación artística en todo el país. El documento regulará los parámetros y requisitos que deben cumplir estos establecimientos  para acceder al  permiso de funcionamiento. En caso de no cumplir serán cerrados.     

 
"Hay centros de formación  artística en el país que carecen de una infraestructura y de  equipos. Por ello, elaboramos un reglamento para normar el funcionamiento de estos espacios”, aseguró  Verónica Armaza, responsable del Equipo de Formación Artística del Ministerio de Educación. Agregó que   este  reglamento complementa la Ley Avelino Siñani, promulgada en 2010.  
 En caso de que  estos espacios no cumplan con los requisitos  "serán declarados  clandestinos”, explicó la funcionaria. Para obtener el permiso de apertura y una resolución ministerial que les permita otorgar títulos a nivel técnico, los centros deben tener una infraestructura y equipamiento adecuados, dependiendo del área en el que se especialicen.
"En el país  tenemos gran cantidad de centros, en especial privados, que ofrecen  capacitación en una variedad de  áreas artísticas. Algunos, por ejemplo,  ofertan carreras de cine sin tener los equipos”, dijo Armaza.
El pasado 17 de noviembre,   Página Siete publicó una nota sobre la escuela de cine de El Alto, que tiene únicamente   dos televisores y un equipo de DVD para la enseñanza de sus alumnos.   
 En el caso de danza y teatro, Armaza explicó que se exigirá que estos institutos tengan espacios aptos para  sus ensayos y clases. Paula  Rico, directora de la Escuela Nacional del Folklore, explicó que es vital la aprobación de este reglamento porque por muchos años funcionaron institutos  privados que carecen de los  equipos, el espacio y los expertos adecuados.  
"Hay  institutos privados  que ofrecen clases de canto, por ejemplo,  y que sólo tienen equipos de  karaoke. Ese tipo de clases no  son adecuadas”, explicó.    
El reglamento exigirá, además, que los centros tengan un plantel educativo con personal especializado en cada área. También   se establecerá  un marco legal para elegir a los directores de estos espacios. "Tienen que elegir docentes que tengan una  trayectoria artística”,  sostuvo  Armaza.
 
Según los técnicos de Educación, la normativa busca que los  centros de enseñanza artística ofrezcan un determinado  grado académico. "Esto   dará estabilidad a los estudiantes, pues  en algunos casos  hay  espacios que cierran sus puertas sin ninguna explicación  y perjudican a los alumnos”, señaló Armaza .
   En la actualidad, el Ministerio de Educación tiene  registrados un total de      28 instituciones públicas  de formación artística; dos de convenio  y únicamente   10 privadas, que   tienen  resolución ministerial.
Se espera que el reglamento sea aprobado hasta el próximo año.  Una vez que entre en vigencia, se  dará un tiempo  a los institutos y centros formación artística del país  para       que cumplan los requisitos. Daniel Castellón, director  académico de la Escuela del Ballet Oficial, sostuvo que es  importante regularizar la oferta académica y metodológica de los institutos privados.     

   Según los técnicos de Educación, este  reglamento es elaborado   hace más de un año y en estos últimos meses  se ha ido socializando con varias instituciones del país.
La Ley Avelino Siñani establece que en el país la formación artística estará dividida en tres instancias: los centros de  capacitación, los institutos de formación y las escuelas bolivianas interculturales.
 

En Bolivia sólo hay dos  escuelas bolivianas interculturales de música, una en La Paz y otra en Oruro,   que son las únicas que  pueden otorgar títulos a nivel  licenciatura. Se tiene pendiente la creación de otras escuelas especializadas en otras áreas.

Puntos de vista

Oldrich Halas
 Director del Conservatorio
 "Hay que exigir calidad”
Es muy  importante que el Estado  boliviano aplique un reglamento para  regularizar la formación artística en el país.
En Bolivia  hay  varios institutos y centros  que ofrecen una  variedad de opciones para la  formación artística, pero nadie regula su trabajo.
Por ello es vital una norma que exija calidad de  formación a  todas las instituciones públicas y privadas.
Considero que todas las instituciones de formación artística tienen que seguir una determinada malla curricular, ya que eso beneficiará a los  niños y los jóvenes.
 Además, es  una prioridad normar cómo se debe elegir el plantel docente de los institutos de formación artística.
  Pienso también  que este reglamento permitirá regularizar la situación de varios institutos privados y públicos que carecen de una metodología para elegir a su director. Además, la normativa permitirá  llenar algunos vacíos sobre el funcionamiento de estos espacios.

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