Rodrigo Grillo Villegas, músico boliviano

“Estoy a punto de cumplir tres años de estar limpio y sobrio”

El líder de Llegas regresa con el disco #VieneElSol, que presenta hoy, y con la promesa de un cambio radical en su vida y su música.
lunes, 09 de diciembre de 2013 · 23:19
Carla Hannover  / La Paz
 "Este disco  marca el final de un ciclo. Tengo que hacer otras cosas”.  Rodrigo Grillo  Villegas  está a unas horas de presentar su undécimo  trabajo  titulado  #VieneElSol,  producción que llega con el anuncio de    un cambio trascendental  en la música del artista.
#VieneElSol,  además de un disco,  trae un DVD y un álbum de fotos, todos en una caja artesanal  que Villegas armó con sus propias manos.   La producción se  presentará hoy, a las 19:00, en el Salón Iberia del Hotel Europa. "Éste es un trabajo que de lejos tenía ganas de hacerlo”, comentó el músico en conversación con Página Siete.
 
Este es  su undécimo  disco, ¿qué diferencia a esta producción de sus trabajos anteriores?
 Éste es el undécimo trabajo de Llegas,  pero  de lejos es  el que más tenía ganas de hacer, el más urgente y el que va a marcar un cambio de rumbo  en mi carrera.   
Se ha convertido en  el proyecto más grande, caro y por el que más me he jugado  todo. Desde invertir para los conciertos de agosto, la grabación  del sonido y del registro en imágenes. Desde agosto no paré. Estuve mezclando los audios, editando el concierto y  diseñando. Ahora mismo  sigo con el armado de cajas y otras cosas.  
 ¿Cuáles son  los cambios que anuncia?
No tengo la menor idea. Lo que sí sé es que este disco  marca un final de un ciclo, tengo que hacer otras cosas. El concierto (que ofreció en agosto en el Cine 16 de Julio)  y este disco significan dos cosas: una, que he logrado  disculparme con toda la gente  por todo lo anterior, por lo  que  fui, cómo me porté,  las cosas que dije y la manera en la que fui arriba y abajo del escenario, y otra, que  era registrar este  buen momento musical de mi vida, el mejor.
¿Cuál es la propuesta que trae con #VieneElSol?
 Se trata de un CD de 13 canciones y un  DVD de  20 temas en vivo, canciones que van desde mi primer disco hasta el último (Duramadre). Registro la historia de mi carrera, el pedido de disculpas y ese sentir de la llegada de  una nueva oportunidad para mí, de  este nuevo comienzo.  

Entonces,   ¿cuáles son sus búsquedas a nivel personal?
A fin de año cumplo tres años de estar limpio, sobrio, sin alcohol, ni drogas  y eso ha hecho que se desintoxiquen mi cabeza y mis ideas. Ése es el cambio que  tomo como una nueva oportunidad. Por ejemplo,  el hecho de que haya agotado dos funciones en agosto me hace pensar que la gente ha aceptado mi pedido de  disculpas y que nota un cambio en mi forma de ser. El crecimiento de Llegas tiene   que ver más con mi cambio personal que con el último disco, más allá de que esté bien o no.
En ese sentido, ¿qué le gustaría transmitir con su música?
Ha llegado un momento en el que uno tiene que decir cosas. Personalmente,  quiero  empezar a manejar este  nuevo discurso en el sentido de alejar la música de los bares, del alcohol y de la trasnochada, como dije la música es otra cosa. Nos hemos quedado  encerrados en esa trampa de no  poder llegar a las nuevas generaciones. Cómo voy a hacer que chicos de 12 años   escuchen mi música si no pueden entrar a bares. Así es imposible que los músicos tengamos un futuro.
 Segundo, he estado trabajando mucho en cosas contra la violencia hacia la mujer y me parece un tema urgente y por último mi otra preocupación tiene que ver con el cuidado del planeta y por supuesto mi convicción de que  la ciencia y la educación son el único camino hacia la verdad y la libertad. Hay que empezar a dejar dogmas y creencias ancestrales de todo tipo.
 En tal caso, ¿cómo será su acercamiento al público?

El 2014 quiero preparar un proyecto en el que yo pueda tocar en espacios abiertos y  de día, en teatros, en espacios alternativos o  galerías. Creo que la música es limpia. Pero, a parte, comienza la búsqueda,  tengo que hacer otra música.

HOJA DE    VIDA

Biografía   Villegas nació en La Paz el 29 de febrero de 1968. Es  compositor, guitarrista y cantante.
 Inicios   Inició su carrera   a los 15 años,   cuando fundó su banda Fox. Sin embargo, se lo conoce más como miembro de Lou-Kass.
 Solista  Tras la separación de la banda, el músico emprendió su proyecto denominado Llegas, con el que editó 11 discos.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias