El actor falleció el sábado, a los 81 años

Muere Peter O’Toole, la estrella de Lawrence de Arabia

Obituario Fue nominado ocho veces al Oscar. Recibió el premio en 2003 en reconocimiento a su larga trayectoria.
domingo, 15 de diciembre de 2013 · 21:20
 Página Siete   / Agencias
El actor británico Peter O’Toole murió el sábado a los 81 años en el hospital Wellington de Londres, informaron ayer sus  agentes. 
"O’Toole alcanzó el estrellato  por  su interpretación, en 1962, de Lawrence de Arabia, polémico coronel británico que luchó en el frente turco en la I Guerra Mundial y que de la mano de David Lean se convirtió en héroe e hito de la historia del cine”, informó el diario  El País. 
O’Toole, nominado en ocho ocasiones al Oscar (por el citado filme y por Becket, 1964; El león en invierno, 1968); La clase dirigente, 1972; Adiós, Mr. Chips, 1969; Profesión: el especialista, 1980; Mi año favorito, 1982 y Venus, en 2007) sólo recibió finalmente un Oscar honorífico en 2003. 
El actor, siempre afilado, escribió entonces a la Academia de Hollywood rechazando el honor con una carta en la que pedía un aplazamiento: "Todavía sigo en la partida, aún podría ganar a ese cabronazo encantador. ¿Podría la Academia aplazar los honores hasta que cumpla los 80?”, preguntaba.  Finalmente, accedió a los honores y viajó a Los Ángeles para recoger la estatuilla y el aplauso de sus colegas, que reconocían su larga carrera y  grandes interpretaciones .
A nadie le sorprendió la reacción del actor, un hombre provocador, con mucho sentido del humor y poco amigo de lo políticamente correcto. Desde hacía años, además, lastraba problemas de salud por su legendario apego a la botella de alcohol: bebedor sin fondo presumía de sus históricas borracheras pese a que  le costaron perder el estómago y los intestinos y cargar de por vida con un páncreas enfermo. 
O’Toole dio sus primeros pasos como actor en el teatro encarnando papeles de Shakespeare. El  salto a televisión llegó en 1954 y al cine en 1959 con el rodaje de Los dientes del diablo, película de Nicholas Ray que buceaba en las costumbres de los esquimales. 
De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre estuvieron rodeados de misterio e imprecisión, y si bien algunas fuentes aseguran que nació en Connemara (Irlanda), para otros es oriundo de Leeds (al norte de Inglaterra). Frente a esa ambigüedad, el propio O’Toole aceptaba como fecha válida de su nacimiento el 2 de agosto de 1932.
"Si bien su carrera tuvo gran despegue en   Lawrence de Arabia, el actor fue mucho más que aquel grandísimo papel”, se lee.  Dos años después, en 1964, rodó Becket junto a uno de su grandes amigos y rivales en juergas sin fin y tormentos personales, Richard Burton. El filme transcurría en la Inglaterra del siglo XII. Un drama histórico en el que se narraban los enfrentamientos entre Enrique II y Thomas Becket, que llegó a ser canciller y después arzobispo de Canterbury.
 El 11 de julio de  2012 anunció, a través de un comunicado, su retiro del cine y del teatro. Aseguró que seguiría trabajando en la redacción del tercer volumen de sus memorias.

 

HOJA DE VIDA 
Biografía  De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre han estado rodeados de una cierta imprecisión, y si bien algunas fuentes aseguran que nació en Connemara (Irlanda), para otros es oriundo de Leeds (norte de Inglaterra).
Inicios  O’Toole dio sus primeros pasos como actor de teatro con  papeles de Shakespeare para dar el salto a televisión en 1954 y debutar en el cine, en 1959, como actor  en un filme menor, Kidnapped.

 

 


   

60
1

Comentarios