El charanguista presenta su disco Beatle Jazz

Éxitos de Los Beatles cobran vida en el charango de Espinoza

Temas como Imagine, Love me do, Come Together y Yesterday forman parte de la producción que el músico presentará mañana y el viernes en el Teatro Municipal.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 20:58
Carla Hannover  / La Paz
Imagine, Love  me do, Come Together, Oh my loving y Yesterday, entre otras canciones de Los Beatles, cobrarán vida en el charango de Donato Espinoza, quien  presentará mañana y el viernes, en el Teatro Municipal,  su disco Beatles Jazz.        
"Es la primera vez que un músico realiza la adaptación de   la música de Los Beatles al charango”, comenta Espinoza, orgulloso por el resultado que ha  obtenido luego de varios meses de trabajo.   
Se trata de una producción que reúne  ocho  éxitos del cuarteto de Liverpool. "No fue nada fácil el trabajo de adaptación  porque una cosa es escuchar la música  y otra es ejecutarla desde un instrumento tan complejo como es el charango”.
Pero, además de la adaptación de la música, Espinoza se retó a trabajar con un charango electrónico. "Es un instrumento que tiene la tecnología  de la guitarra electrónica,  pero adaptada a un charango. La idea  fue mía, pero  Juan Achá fue el luthier que hizo realidad este sueño”, indicó.
 Para el crítico de música Sergio Calero, con este disco Espinoza se reta por partida doble, ya que  con  Beatle Jazz nuevamente explora las posibilidades del charango y "porque esta música
conlleva un sentimiento y una emotividad. Creo que nunca hemos escuchado la música de Los Beatles  en charango y me parece algo novedoso”, indicó.  
 Sobre la propuesta
   
Más allá de explorar las posibilidades del charango, en   Bealtes Jazz Espinoza hace gala de  versiones del cuarteto británico  en bossa nova, reggae y jazz, " géneros que estoy trabajando últimamente. Hay mucha música del mundo que se ha  adaptado ha estos géneros, en el caso de las piezas de Los Beatles hemos querido darles un toque original con estos ritmos”, comentó.
Para esta producción, el charanguista trabajó con músicos como Yayo Morales (bateria), Raúl Flores (bajo), Víctor Hugo Mercado (guitarra y arreglos), David Aspi (guitarra electrónica), Ever Peredo (piano), José María Santalla (percusión), Luis Guillén (percusión), Álvaro Montenegro (saxos y flautas), William Velarde (violonchelo) y Reynaldo Vega (vientos andinos).     
 
El disco estará a la venta en las presentaciones que el músico tendrá en el Teatro Municipal a un costo de 50 bolivianos. Las entradas para el recital se venderán a  35, 20 y  15 bolivianos

Punto de vista

Sergio Calero,  crítico de música
"Tiene  destreza con el charango”
Donato es uno de los nombres importantes del charango. Hay que recordar que él suplió a Eddy Navía en Savia Andina y ha sido un gran aporte desde el 89.
A partir de ahí, Donato  siempre ha mostrado una doble faceta interesante, una folklórica, que ha trabajado  con Savia Andina y otros grupos con los que ha trabajado, y otra ligada a una búsqueda de mostrar las posibilidades que tiene el charango como instrumento diverso. En su caso   lo ha hecho desde el jazz.
  En ese sentido creo que es un hombre reconocido por su destreza indiscutible con el charango.  Creo que este nuevo disco Beatle Jazz  es  un doble desafío para él, porque  no sólo hablamos de la  música de Los Beatles, sino porque esta música conlleva un sentimiento y una emotividad. Creo que nunca hemos escuchado la música de Los Beatles  en charango y me parece algo novedoso porq   ue  da continuidad a su trabajo. Es un desafío notable.

 iTunes vende colección de rarezas de Los Beatles

EFE  / Londres
Una colección inédita de 59 rarezas que Los Beatles grabaron en 1963 salió a la venta ayer en todo el mundo a través de iTunes, la tienda de descargas digitales de Apple.
La discográfica Apple Records, fundada por el cuarteto de Liverpool, lanzó en versión digital la recopilación The Beatles Bootleg Recordings 1963, que comprende 44 canciones interpretadas en los estudios de radio de la cadena británica BBC y 15 pistas grabadas en estudio, que nunca habían salido a la luz.
 Versiones alternativas y de baja calidad de éxitos como There's a Place o Please Please Me; una grabación acústica de la canción Bad to Me, escrita por John Lennon para el cantante Billy J. Kramer, y una versión de I'm in Love, también en la voz y guitarra de Lennon, son algunas de las estrellas de esta colección de dos horas y media.
El lanzamiento se debe a un movimiento de la discográfica para "cumplir con la ley europea de derechos de autor”, que se modificó el mes pasado, indicó el diario The Daily Telegraph.
Según esa ley, la música está protegida durante los 70 años posteriores a su salida al mercado y, en caso de no haberse publicado, durante 50 años desde que se grabó.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias