Gobierno promulgó decreto para la adquisición de un inmueble

Compran edificio que acogerá temporalmente al Repositorio

El inmueble se encuentra en los alrededores de la plaza Murillo. Allí también funcionarán los viceministerios de Interculturalidad y el de Descolonización.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 22:05
Anahí Cazas  / La Paz
El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1824 que autoriza  al Ministerio de Culturas  la compra de un inmueble ubicado  frente a la  plaza Murillo. La infraestructura estará destinada a las oficinas de ese despacho.
Sin embargo, el ministro de Culturas, Pablo Groux,  señaló que  este inmueble  acogerá    temporalmente a los archivos  del Repositorio Nacional, que actualmente tiene sus oficinas en estado de deterioro.
 "Una de las opciones que estamos manejando es que este inmueble puede funcionar como Repositorio transitorio en tanto se hagan las intervenciones en lo que se conoce como la Casa Agramont,  pero no hay una decisión tomada”, aseguró Groux, en una entrevista con Página Siete.
El decreto fue promulgado el 11 de diciembre. En el artículo 1 de la norma, el  Estado autoriza al Ministerio de Economía, conforme a la disponibilidad financiera del Tesoro General de la Nación, realizar la transferencia presupuestaria al Ministerio de Culturas por un monto de 4,52 millones de bolivianos  para la adquisición del inmueble, se lee en el texto.  Según el documento, este inmueble  está   ubicado  en la plaza Murillo (N° 551) y tiene una superficie de 498,68 metros cuadros.   

  Groux explicó que   la adquisición de este inmueble  responde a la necesidad de infraestructura que tiene el Ministerio de Culturas, puesto que pagan  alquileres para los despachos de los viceministerios de Interculturalidad y Descolonización y  que la compra del  inmueble está  aún  en proceso de trámite.
Una vez que se materialice la adquisición  de la casa,   se realizará el equipamiento de las oficinas.   "El  inmueble no está en malas condiciones, pero habrá que hacer los equipamientos, como  los servicios  de internet, de telefonía y   otros”.
Alistan arreglos del Repositorio
Según el ministro de Culturas,  la Dirección de Patrimonio   alista una proyecto de diseño final para la restauración de la casona  Agramont, donde  por años funcionó   el Repositorio Nacional y que actualmente está cerrado  a causa de un derrumbe.
El 11 de abril de este año, un muro del primer piso de la casona patrimonial Agramont  colapsó por falta de restauración. Hasta le fecha no se han realizado los trabajos correspondientes.  
El Repositorio Nacional, creado en 1968, depende del Ministerio de Culturas desde 1993. Tiene la misión de registrar y salvaguardar toda la producción intelectual de Bolivia.
El martes, la dirección de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz advirtió que la casona   podría empeorar su estado de deterioro debido a la época de lluvias. Recomendó a las autoridades nacionales tomar acciones inmediatas para salvar la casona declarada monumento nacional.

Consultado sobre cuándo se iniciarán los trabajos de restauración, Groux sostuvo que "hay que conocer el diseño final para tener certeza de los tiempos y de los costos”.

Punto de vista
raquel lara Responsable del Archivo de la Cancillería
   "Es el archivo más importante”
El Repositorio Nacional es el archivo más importante del país porque guarda  toda la producción intelectual y académica de Bolivia.
Hay que puntualizar que conserva  la colección más grande de todos los libros que se publican desde la década de los años   60 hasta la fecha.
 
  Es un archivo valioso porque también conserva documentos históricos y de gran trascendencia para el país  como la folletería sobre la minería y los ferrocarriles bolivianos, que fue publicada en el siglo XIX.
Además, guarda la colección más  completa de todos los periódicos  y revistas publicadas en el país, ya que se encarga de dar el déposito legal para su respectiva circulación.
Considero que es vital que el Repositorio Nacional tenga un espacio  adecuado para resguardar las obras.
Sería ideal que le otorguen una infraestructura adecuada la normativa internacional y que le designen un presupuesto propio.
Su labor es  importante. Además    de resguardar  las obras, se debe promocionar su trabajo   para que la gente reconozca el valor de este archivo, pues  en  Bolivia  se tiene una concepción equivocada sobre el valor de los documentos.
Mucha gente piensa que en los archivos se guardan papeles que no sirven. Por ello, es importante sistematizar  y digitalizar la información que guardan estos espacios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias