Ecuador

En Otavalo vetan el corte de trenza sin venia paterna

domingo, 22 de diciembre de 2013 · 21:05
EFE / Quito
Más que una simple costumbre, la tradición indígena de lucir una larga trenza en la cabellera es un elemento cultural, casi espiritual, para los quechuas de Otavalo (Ecuador), quienes han llegado al punto de prohibir a los peluqueros cortar ese apéndice a los menores que no tengan autorización paterna para ello.
Todo comenzó hace algunos años, cuando las tendencias estéticas llevaron a los primeros jóvenes de la localidad a librarse de sus trenzas, pero poco a poco esta práctica fue ganando adeptos, a la par que aumentaba la preocupación de los más fieles seguidores de la tradición quechua.
A un centenar de kilómetros al norte de Quito,  Otavalo tiene un 60% de población indígena.
Por eso, el corte de trenza inquieta a los líderes  otavaleños, que ven en ello el riesgo de la pérdida de una parte de su identidad. "Para nosotros la trenza es un elemento muy sagrado que nos identifica como quechuas otavalos y que hemos mantenido por muchos años”, dijo el presidente del cabildo quechua de Otavalo, Raúl Amaguaña.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias