La cinta vendió 260 mil boletos en 74 salas de todo el país

Iron Man 3 se corona como el favorito de 2013 en Bolivia

A esta película le siguen Mi villano favorito 2, que registró 199 mil entradas vendidas, y Thor: un mundo oscuro, con 190 mil boletos vendidos en distintos cines.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 17:42
Anahí Cazas /  La Paz
 Y la película más vista de este año fue....  Iron Man 3, el filme de ciencia ficción  dirigido  por                              Shane Black. Es  la más taquillera del año en Bolivia     con    260 mil asistentes en  74 salas del país, informó  Eduardo Calla, responsable de programación del Multicine. Sus cifras  fueron confirmadas por  Rentrack,  un sistema de registro y medición de la taquilla a escala mundial.
"Iron Man 3   tuvo una importante  aceptación en el público boliviano. Hasta hoy es la  más exitosa del año, pero aún faltan unos días para cerrar  diciembre”, aseguró Calla.   Este filme es la tercera entrega de las  aventuras de Tony Stark (Robert Downey Jr.) tras Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010). La cinta recaudó  este año  en Estados Unidos  175,3 millones de dólares sólo en los primeros siete días de su estreno.   

 
 Según Rentrack, el filme  de animación Mi villano favorito 2, dirigido por  Pierre  Coffin y Chris Renaud, ocupa el segundo lugar con     199 mil boletos vendidos.
 El tercer puesto es ocupado por la cinta de acción y aventuras Thor: un mundo oscuro, dirigida por        Alan Taylor, que registró                    190 mil asistentes. "Este filme continúa en cartelera y es posible que aumente el número de asistentes”, aseguró Calla.
 La comedia de animación Monsters University, de             Dan Scanlon, está en la  cuarta ubicación  con                     180 mil boletos vendidos.  Le sigue, en el quinto lugar, la cinta de acción Rápidos y Furiosos, de          Justin Lin, con               154 mil asistentes.
 "Este año, la preferencia del público fue captada por los filmes de acción, comedia y animación”, resaltó Calla.
En ese sentido, confirmó que la cinta de acción Guerra Mundial Z, dirigida por                   Marc Forster, ocupa el sexto puesto con                            147 mil boletos. En el séptimo lugar está el drama romántico  Una aventura extraordinaria, de   Ken Kwapis, que  convocó a                             132 mil asistentes en toda Bolivia.
"Estos resultados reflejan que en la actualidad  la mayoría de las personas  asisten a las salas de cine solamente para comer pipocas.   Por eso buscan las películas más livianas y que tienen mayor propaganda en los medios de comunicación”, aseguró el crítico de cine Pedro Susz. Acotó que es lamentable que este tipo de oferta conquiste al público nacional.  
    La animación Los Croods, dirigida por      Kirk De Micco y Chris Sanders,  ocupa el octavo puesto con                       129 mil espectadores.  De lejos le sigue, en el noveno lugar, Los pitufos II, de                         Raja Gosnell, con                                         109 mil boletos vendidos.
Finalmente, en el décimo puesto, está la comedia  Son como niños II         , de Dennis Dugan,                     con                                     117 mil asistentes.

Filmes nacionales, entre los 100
Las películas Las bellas durmientes, de Marcos Loayza, e  Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia, son las dos únicas películas que figuran entre las 100 más taquilleras de este año en Bolivia, según Rentrack.
 "Las películas bolivianas no tuvieron éxito  este año  con las  taquillas”, aseguró Eduardo Calla, responsable de programación del Multicine.
  Las bellas durmientes, estrenada en diciembre de 2012,  vendió  15.000 boletos en las 74 salas del país. Se trata de la sexta película del director de Cuestión de fe.
 
Por otro lado,  Yvy Maraey, que se estrenó en septiembre de este año, logró  hasta la fecha 7.000 asistentes en las salas de cine. La cinta narra la historia de dos amigos: Andrés (Valdivia), un cineasta, y Yari (Elio Ortiz), un líder indígena, quienes viajan juntos por los bosques del sureste del país.
  Para el crítico de cine Pedro Susz,  "esto se da porque hubo cine boliviano de baja calidad que ha ido distanciando a los espectadores del buen cine nacional”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias