Los recursos se revirtieron debido a la suspensión de la convocatoria

Alcaldía pierde Bs 200.000 del Fondo de Fomento al Cine

El fondo concursable fue lanzado el 18 de noviembre. Estaba dividido en cuatro modalidades: guión y largometraje, documental, ficción y posproducción.
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 21:06
Carla Hannover  / La Paz
 La Alcaldía de La Paz perderá los 200 mil bolivianos que tenía destinados para las ayudas al Fondo Municipal de Fomento al Cine, que lanzó en noviembre y que  fue suspendido la semana pasada.  
 "Como son fondos para esta gestión,  se revierten. Eso es lo lamentable, se van a perder porque cerramos gestión este 31 de diciembre”, explicó la jefa de la Unidad de Formación Artística y Cultural de la Alcaldía de La Paz, Fabiola Rollano.
El pasado 18 de noviembre, la Alcaldía de La Paz lanzó la convocatoria del fondo concursable  dirigido a proyectos de desarrollo de guión y largometraje, documental, ficción y posproducción. Los interesados tenían que   enviar sus propuestas  hasta el 2 de diciembre.   
Sin embargo,  la anterior semana -por decisión unánime del comité evaluador- se definió la suspensión de la convocatoria debido  "al escaso tiempo del cual dispusieron los postulantes entre la emisión de la convocatoria y la presentación de las postulaciones”, informaron desde la Oficialía Mayor de Cultura.
El comité evaluador señaló que otras  razones por las que se decidió la suspensión de la convocatoria tienen que ver con "el  carácter anónimo que obligatoriamente deben tener las postulaciones,  la participación de varios postulantes en varias modalidades al mismo tiempo y  la no inclusión entre los requisitos del aval del Consejo Nacional del Cine como entidad máxima del sector cinematográfico”, se lee en la nota de prensa.
Además, se observó  "la participación de una exfuncionaria municipal, quien además fue parte de la elaboración de la convocatoria cuando todavía ejercía funciones, en los proyectos postulantes”, detallaron desde la Oficialía Mayor de Culturas.    
 
Según Rollano, a la convocatoria se  presentaron 16 postulaciones. "A todos los cineastas que enviaron sus propuestas se les enviará una  notificación, tendrán la posibilidad  de presentarse el próximo año si así lo quisieran”.
Tras el anuncio del cierre de la convocatoria, algunos cineastas que participaron  manifestaron su malestar con la decisión. "No sabemos los argumentos del jurado para tomar esta decisión”, indicó la cineasta Victoria Guerrero, quien envió su propuesta  a la convocatoria.
"Sería bueno que expliquen públicamente a todo el sector por un mínimo de respeto a los proyectos que participaron en la convocatoria”, agregó.

  Rollano explicó que para el próximo año se gestionará  nuevamente los recursos y que se lanzará la convocatoria en el primer trimestre de 2014. "Al ser la primera experiencia con un  fondo de este tipo en La Paz, no se tenía el conocimiento de algunos temas  administrativos”, indicó la funcionaria municipal.

Sobre  el concurso
Convocatoria  La convocatoria fue lanzada el 18 de noviembre y cerraba el 2 de diciembre.
Modalidades  La convocatoria estaba abierta en las modalidades de guión y largometraje, documental, ficción y posproducción.
 Ficción  La modalidad de   ficción era la que tenía mayor apoyo, ya que  el proyecto seleccionado recibiría un  monto de 80.000 bolivianos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias