El ganador recibirá un galardón de 31.000 bolivianos

Amplían la convocatoria del premio de poesía hasta febrero

El Ministerio de Culturas decidió extender el plazo para la entrega de las obras hasta el 28 de ese mes por recomendación del jurado.
lunes, 02 de diciembre de 2013 · 22:56
Anahí Cazas   / La Paz
 El Ministerio de Culturas confirmó  ayer la ampliación de la convocatoria del  Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013  hasta el 28 de febrero. El anuncio se realizó ayer luego de un impasse ocurrido la semana pasada entre el jurado calificador y los funcionarios de esa oficina.
Sin embargo, queda pendiente conocer cuál será el destino de los  31.000 bolivianos  correspondientes al premio, que corren el riesgo de revertirse en caso de no  ejecutarse durante esta gestión. "Se ha establecido presentar una solicitud para postergar la ejecución hasta 2014”, informó   Claudia Mollinedo, responsable de comunicación de ese despacho.  El Ministerio de Economía y Finanzas definirá si da luz verde a esta petición.  
Sobre la ampliación de la convocatoria, Culturas informó -a través de  una nota de prensa- que se llegó a esta decisión luego de recibir el acta del jurado con las respectivas recomendaciones.
"El jurado,  compuesto por reconocidos intelectuales en el campo de la literatura boliviana,  tuvo a su cargo la lectura de 94 obras postulantes, cuya conclusión en el acta recomienda la ampliación de la convocatoria”, se lee en la nota.
 Por esta razón   se "respeta la decisión del jurado calificador y conforme a sus atribuciones y con el fin de precautelar el prestigio del premio, comunica  la ampliación de la convocatoria”, confirman en la nota de prensa.
Los postulantes que enviaron sus obras al certamen podrán retirarlas en caso de que deseen reescribirlas o mejorarlas para una nueva presentación, detallan  en la nota de prensa.
El martes  de la semana pasada,  funcionarios del Ministerio de Culturas informaron de  la designación de un segundo jurado porque el primero habría renunciado.  Sin embargo, esas declaraciones fueron desmentidas por el plantel evaluador, que señaló que nunca emitió una renuncia oficial ni tampoco un acta con el fallo.
Tras ese impasse, el viernes pasado  el ministro de Culturas, Pablo Groux,  tuvo dos reuniones, una con Plural Editores y la familia Conitzer de Bedregal, con quienes organiza el certamen, y la otra, por la tarde, con los miembros del primer jurado que evaluó las obras.
 
  Sobre la situación del primer jurado, Mollinedo explicó que "ya concluyó el trabajo de  los evaluadores y que para el próximo año se volverá a  convocar  un nuevo jurado, que podrá estar compuesto por ellos o por otros expertos”.

 El  ganador de esta undécima  versión  recibirá  como premio un monto de  31. 000 bolivianos,  la publicación de su  obra, una medalla de oro y un diploma de honor.
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias