El encuentro trae más de 20 obras de diferentes partes del país

La danza contemporánea se viste de gala para Danzénica

Creadores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija se reúnen desde hoy, hasta el sábado, para reflexionar sobre el quehacer del coreógrafo en Bolivia.
lunes, 2 de diciembre de 2013 · 22:54
Carla Hannover  / La Paz
 Más de 20 obras de danza contemporánea boliviana  nutren la grilla de Danzénica, el encuentro de coreógrafos, que empieza esta  noche en el Teatro Municipal. Este año, la actividad tendrá como invitada especial a la  alemana Henrieta Horn, quien dirigió la escuela Folkwang durante 10 años junto con  Pina Bausch.
     "La llegada de Henrieta  es muy  importante, puesto que vendrá a dictar un taller para los más de 20 coreógrafos que llegan de  La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija”, explicó la coreógrafa Sylvia Fernández, directora de Vidanza y organizadora del encuentro.
Este año, Danzénica reflexionará sobre el quehacer del coreógrafo en Bolivia. "El creador de danza contemporánea del país es casi siempre  el director de su compañía, por lo tanto es también el formador. Esto dificulta ya que nos vemos afectados por la no profesionalización de las artes  en general, lo que  dificulta mucho tener bailarines en procesos continuos”, comentó.
  Las conclusiones de todas las reflexiones que se realicen durante   el encuentro  serán  incluidas en  un manifiesto    que  será  difundido    a través de  las redes sociales y con las autoridades del  Gobierno.
Ésta es la segunda edición del  encuentro de coreógrafos bolivianos, quienes, al igual que en la anterior edición,  presentarán  durante una semana  sus obras en espacios alternativos como   El Desnivel, Kinesfera y teatro Nuna. Además participarán en charlas y talleres que  tratarán acerca de asuntos de su interés.
  Para esta noche se tiene programada la presentación de las  piezas  Tunupa, de la compañía Vidanza, Amagma, del proyecto Wayruru y Realidades de la compañía Momvementalist, que se presentarán de  manera gratuita en el Teatro Municipal.
Las demás presentaciones (ver grilla) tendrán un precio de 30 bolivianos. "Para quienes quieran asistir a todas las presentaciones se están vendiendo bonos”,  informó Fernández.    

Para  la coreógrafa, este tipo de reuniones permiten definir acciones. "Tras el encuentro de coreógrafos del año pasado pudimos hacer un encuentro nacional de danza contemporánea en Santa Cruz, donde definimos realizar una actividad  el próximo en Tarija. Vimos que allí no hay ni un solo grupo ni compañía de danza contemporánea y queremos llevar nuestro trabajo a ese lugar para captar nuevos públicos”, anunció la directora de Vidanza.

 El encuentro tiene como invitada a la alemana Henrieta Horn
El encuentro de coreógrafos bolivianos tendrá como invitada de honor a la alemana Henrieta Horn, quien codirigió la escuela   Folkwang durante 10 años junto con  Pina Bausch.
Durante su estadía, la artista ofrecerá un taller y un conversatorio a los más de 20 coreógrafos que participarán en la segunda edición de Danzénica.
"Henrieta Horn estudió danza en la prestigiosa Universidad Alemana de Deportes Colonia y se especializó en danza escénica en la Universidad Folkwang de Essen”, informaron desde el Goethe Institute, institución que hace posible la llegada de la bailarina.
 En sus años de estudiante y profesional produjo importantes coreografías, por las que recibió gran reconocimiento y premios en Europa. "Destaca su inquietud por enseñar y compartir sus conocimientos fuera de sus fronteras”, detallaron.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios