Wojciech Kilar tenía 81 años

Fallece el autor de la banda sonora

El compositor polaco participó en la producción de la música de más de 160 películas.
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 20:27

Agencias  / Berlín
El compositor polaco Wojciech Kilar, autor de bandas sonoras de películas como  El pianista  o  Drácula de Bram Stoker, falleció ayer en su domicilio ubicado en la localidad de Katowice (sur de Polonia) a los 81 años, tras una larga enfermedad.
Kilar participó en la música de más de 160 filmes. La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores le confirió en 1992 el premio al mejor compositor de un tema musical por la banda sonora de Drácula de Bram Stoker,  de Francis Ford Coppola.
Su participación en la película  El pianista, filmada por su compatriota Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody, le valió en 2002 un premio César a la mejor composición, otorgado por la Academia de Cine francés.

Otras películas importantes para las que escribió la banda sonora fueron  Death and Maiden  también de Polanski o  Retrato de una dama, de la cineasta Jane Campion.
"El poder y el mensaje de su música, así como el carácter noble de Wojciech Kilar como persona, permanecerán para siempre en mi memoria”, dijo Jerzy Kornowicz, jefe de la Asociación de Compositores Polacos.
Debido a su dedicación para componer música principalmente para las salas de concierto, Kilar perdió el encargo de elaborar el tema musical para la trilogía de  El Señor de Los Anillos,  de Peter Jackson.
"En una película, la música es sólo uno de muchos elementos. La música seria, que yo compongo, sólo va firmada con mi nombre, y esto me complace en verdad”, expresó el compositor alguna vez.
El músico nació el 17 de julio de 1932 en Lemberg, localidad actualmente perteneciente a Ucrania pero que estuvo bajo dominio polaco hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Kilar comenzó su formación musical en la Academia de Cracovia (sur de Polonia) antes de perfeccionar su educación en París, donde estudió composición con la compositora y pianista Nadia Boulanger.
Posteriormente se encuadraría dentro de los movimientos artísticos vanguardistas, participando en 1957 en los Cursos de Verano para una Música Nueva en Darmstadt (oeste de Alemania).
 Finalmente, se dedicó a la composición de obras para orquestas, entre las que se cuenta su Sinfonía de Septiembre, finalizada en 2003 en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios